Coronavirus
Estados Unidos
Ante la llegada de la temporada invernal, así como la presencia de la variante Ómicron, el presidente Joe Biden reveló las medidas contra COVID-19 de EE. UU. para evitar nuevos contagios. Recordemos que actualmente Delta sigue siendo una de las variantes más preocupantes, pero Ómicron también podría derivar en un aumento de casos.
Recientemente se confirmó el caso de una persona que regresó a California de un viaje por Sudáfrica y, al practicarle la prueba PCR, dio positivo a la variante Ómicron. Pero este no ha sido el único caso, este jueves se detectó un segundo contagio en Minnesota.
Debido a lo anterior, Joe Biden dio a conocer una nueva estrategia preventiva donde se busca potencializar el número de personas vacunadas contra COVID-19. Así como también, se impondrán medidas precautorias adicionales para los viajeros que deseen ingresar a territorio estadounidense.
El mandatario especificó que el nuevo plan no conlleva cierres de negocios o bloqueos, sino que precisamente atacarán desde uno de los puntos clave: la vacunación. En este sentido, también se contemplan aumentar las pruebas de PCR gratuitas y la dosis de refuerzo para los adultos. Sobre este último punto, el gobierno estadounidense espera aplicar la inyección adicional a 100 millones de ciudadanos elegibles.
Otro grupo importante son los niños. Con la finalidad de que las escuelas sigan operando como hasta ahora, Biden comentó que aplicarán medidas adicionales para aumentar el nivel de vacunación en los infantes mayores de cinco años. “Hasta la fecha, ya hemos vacunado a más de 4 millones de niños de 5 a 11 años y a 15 millones de adolescentes”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
También te podría interesar: Ómicron llegó a Estados Unidos, detectar primer caso en California
Desde hace unos días, cuando comenzó a difundirse la información sobre la variante Ómicron, Estados Unidos impuso restricciones para las personas que viajen hacia dicho país. Se solicitará una prueba PCR negativa realizada máximo 24 horas previas al vuelo con dirección a EE. UU. Esta medida se suma a las previamente solicitadas, es decir, que la gente cuente con su cuadro completo de vacunación (ambas dosis).
El gobierno de Estados Unidos también ampliará hasta marzo de 2022 el uso de cubrebocas para los pasajeros en vuelos nacionales. Así como también para viajes en tren, autobús y, en sí, todo tipo de trasporte público.
En general, la estrategia de la Casa Blanca se concentra en vacunar a sus ciudadanos. Un esfuerzo que deberán trabajar constantemente para aumentar el número de vacunados en el país. Hasta ahora, se estima que el 40 % de los habitantes de EE. UU. no se han aplicado la vacuna contra COVID-19.