Gran Bretaña
Gran Bretaña extendió una invitación al Gobierno de México para acudir al funeral de la reina Isabel II, quien, por más de 70 años, estuvo al frente de la corona real de dicha nación. Sin embargo, durante la conferencia matutina de este lunes 12 de septiembre, AMLO confirmó que será el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien acuda al funeral en representación de México.
“Va a estar en la representación del Gobierno de México el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard]. Ya enviamos nuestro pésame y en su momento vamos a enviar nuestra aceptación y deseo de éxito al nuevo jefe del Estado, el rey, Carlos III, cuando corresponda”. Informó en conferencia con los medios, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario también destacó que primero se llevará a cabo el funeral de la reina Isabell. Y, posterior a ello, se realizará el proceso de coronación del nuevo rey de Gran Bretaña, Carlos III.
El pasado jueves 8 de septiembre, el mundo amaneció con la noticia sobre el complicado estado de salud de la reina Isabel II. Los médicos señalaban que su condición era delicada, por lo que la mantenían en observación en su castillo de Balmoral, Escocia. Horas después, la Casa Real de Gran Bretaña confirmó que la “Reina Madre”, había fallecido “pacíficamente” a los 96 años.
Inmediatamente después, varios dirigentes del mundo enviaron sus mensajes de condolencias y de apoyo a los familiares de la reina. En el caso de México, López Obrador envió sus condolencias “a los pueblos del Reino Unido” por la muerte de la monarca británica, así como a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real.
También te puede interesar: Premier League queda en pausa tras la muerte de la reina Isabel II
Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, utilizó sus redes sociales para publicar un mensaje que dice: “nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”. Instantes después, compartió una fotografía de la Reina Madre, acompañada del texto “Descanse en paz”.
El funeral de la reina Isabel II está programado para el próximo 19 de septiembre a las 11 horas, en la abadía de Westminster, Inglaterra. Tal como lo notificó hace unos días la Familia Real.
“El funeral de estado de Su Majestad, la Reina [Isabel II], tendrá lugar en la Abadía de Westminster el lunes 19 de septiembre. Antes del funeral de estado, la reina se permanecerá en el Westminster Hall durante cuatro días para permitir que el público presente sus respetos”. Informaron a través de redes sociales.
Tras permanecer unos días en el salón de baile del castillo de Balmoral, el ataúd de la reina se trasladó ayer (11 de septiembre) con rumbo hacia Edimburgo. Su destino es el Palacio de Holyroodhouse, donde reposará en el Salón del Trono hasta esta tarde, para dirigirse hacia la Catedran de Saint Giles, en Edimburgo.
Al funeral de Isabel II, fueron invitados mandatarios de diversos países del mundo, así como los familiares y sus descendientes. Entre ellos estarán los mandatarios (o sus representantes) Joe Biden (Estados Unidos), Alexander Van der Bellen (Austria), Jacinda Ardern (Nueva Zelanda), Anthony Albanese (Australia), Jair Bolsonaro (Brasil), Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Yoon Suk-yeol (Corea del sur), Sergio Mattarella (Italia), el rey Felipe VI (España), Marcelo Ebrard, (México) entre otros.
Así como también un selecto grupo de actores que son parientes en cierto grado, de la realeza inglesa. Por ejemplo, Johnny Deep, Hilary Duff, Ralph Finnes, Robert Pattinson y Benedict Cumberbatch.