INM
Migrantes
Una lamentable situación ocurrió durante la noche de este lunes 27 de marzo cuando se registró un fuerte incendio en una Estancia Provisional de migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de un comunicado, el INM informó que, tras el incendio, se tiene conocimiento de, por lo menos, 39 migrantes extranjeros que perdieron la vida. De acuerdo con las autoridades, al momento del incidente se encontraban alojados alrededor de 68 hombres mayores de edad, que provenían de diversas zonas de Centro y Sudamérica.
Por lo anterior, ya se inició a una carpeta de investigación para comenzar las indagatorias pertinentes que determinen qué ocurrió. Así como también se consigan los elementos necesarios para que, dependiendo el caso, se proceda legalmente.
Los primeros reportes indican que el incendio se habría iniciado en el área en la que la Institución alberga a los extranjeros que no cuentan con papeles. Al lugar acudieron las autoridades locales, así como múltiples ambulancias, el cuerpo de bomberos y elementos de la Guardia Nacional.
También te puede interesar: México suma 21 mil 47 contagios y 141 muertes por COVID-19 en una semana
El INM agregó que, además de las personas que perdieron la vida, también se tiene conocimiento de otros 29 migrantes extranjeros que resultaron con heridas derivadas del incendio. Estas personas fueron canalizadas rápidamente hacia cuatro hospitales cercanos, donde recibirán la atención médica necesaria. El estado de salud de los lesionados (informa el INM) va de delicado a grave.
El INM se puso en contacto con las autoridades consulares de los países de origen de los migrantes. Esto con la intención de apoyar en las labores de identificación de aquellas personas que perdieron la vida durante el lamentable incidente.
“El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables. Se dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas”. Dijeron en el comunicado.
Por su parte Francisco Garduño Yañez, comisionado del INM se presentó en los diversos hospitales para consultar el estado de salud de los migrantes ingresados a los nosocomios luego del incendio.