Mpox
Salud
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que cambiará el nombre de la enfermedad “viruela del mono”o “viruela símica” a “mpox”. Esto con la intención de evitar que el nombre que se usa actualmente genere confusión, racismo o sea causal de estigmatización. Además, aclararon que la enfermedad suele desarrollarse en roedores, en lugar de monos.
De esta manera, el nombre esta enfermedad que en inglés se le conoce como “Monkey pox”, cambiará oficialmente a mpox a nivel mundial. La OMS destacó que, durante un año, se seguirá identificando a este virus como viruela del mono y mpox. Sin embargo, luego de ese periodo de adaptación, sólo se usará el término mpox para referirse a dicha enfermedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando el mencionado virus comenzó a expandirse en los primeros meses del 2022, la organización noto que el término provocaba estigmatización, confusión y racismo en algunas regiones. Lo cual quieren evitar ahora con el cambio de nombre.
“En varias reuniones, públicas y privadas, múltiples personas y países expresaron su preocupación y pidieron que propusiera una forma de cambiar el nombre”. Informó la Organización Mundial de la Salud.
Cabe destacar que la OMS tiene la facultad de poder otorgarle un nombre a las enfermedades que vayan surgiendo. Así como también la capacidad de renombrar a las existentes en caso de ser necesario. Así que debido al conflicto generado por el nombre “viruela del mono”, “viruela símica” o “Monkey pox”, el organismo intervino para cambiar el nombre simplemente a mpox, el cual, básicamente es una contracción de su nombre en inglés. Pero que evita cualquier tipo de racismo, discriminación o confusión que se podría dar, ya que, como se menciona antes, son los roedores, no los monos, los que desarrollan la enfermedad.
También te puede interesar: Reportan casi tres mil casos de viruela del mono en México
El nombre de “viruela del mono” se utilizó debido a que la enfermedad se detectó en 1958, en Dinamarca, en monos empleados para la investigación. No obstante, las ardillas o roedores son los animales que más la portan.