Estados Unidos
México
A principios de este 2023, justamente el 5 de enero, las Fuerzas Armadas de México realizaron un segundo “culiacanazo”. Esta vez, con la firme intención de atrapar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzman.
El operativo fue un éxito. Y durante las primeras horas de la mañana, el Gobierno celebraba la captura de “El Ratón”. Quien, por cierto, fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México para ingresarlo al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Desde entonces, Ovidio Guzmán López ha presentado diversos amparos para protegerse de una inminente extradición a Estados Unidos. País que reclama al narcotraficante, de 32 años, nacido en Badiraguato, en Sinaloa, por los delitos de tráfico de drogas como metanfetamina, mariguana y cocaína. Así como lavado de dinero, asociación delictuosa, entre otros.
También te puede interesar: EE. UU. pide formalmente la extradición de Ovidio Guzmán
Tras los amparos para retrasar la extradición a Estados Unidos o a cualquier país que lo requiera. Ahora los abogados de Ovidio van por otro recurso legal. Resulta que en una nueva audiencia virtual, la defensa del hijo de “El Chapo” anunciaron que interpondrán un recurso “de inconformidad” relacionado con la identidad del detenido. Pues “El Ratón” afirma que no es la misma persona que busca el gobierno de Estados Unidos para la extradición. Es decir, no es el hijo de ”El Chapo” al que busca el gobierno de Joe Biden.
“No soy la persona que reclama Estados Unidos”. Dijo Ovidio Guzmán.
Por lo anterior, se realizará un proceso de revisión para determinar la identidad del acusado. Por lo tanto, la defensa de Guzmán López tendrá unos días más (hasta antes de este viernes) para poner sobre la mesa los argumentos que certifique en el detenido, no es el Ovidio Guzmán López buscado por Estados Unidos. Mientras esto ocurre, “El Ratón” seguirá resguardado en la prisión de Almoloya de Juárez.
El plazo de revisión concluye a finales de marzo. Posterior a ello, será la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien confirme si “Ovidio” se queda en México o vuela hacia Estados Unidos para que lo juzguen por sus delitos.