Papa Francisco
Vaticano
Este viernes 14 de febrero de 2025, el papa Francisco, de 88 años, ingresó al hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma por un cuadro de bronquitis. Autoridades del Vaticano revelaron que, en dicho nosocomio, el sumo pontífice recibirá tratamiento ya que su capacidad respiratoria se ha visto afectada durante los últimos días.
A través de un comunicado, la Santa Sede informó la cancelación de la audiencia jubilar. Esto debido a que, al Papa Francisco, lo tratarán de bronquitis en el hospital antes mencionado.
“La Audiencia Jubilar prevista para mañana, 15 de febrero, quedó cancelada. La Santa Misa con motivo del Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura, prevista para el domingo 16 de febrero, será presidida por Su Eminencia el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación”. Se lee en el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Adicionalmente, indicaron que el encuentro con los artistas, previsto inicialmente para el lunes en Cinecittà, “no se realizará debido a la imposibilidad del papa de estar presente”. Así como también señalaron que el papa se someterá a varias pruebas diagnósticas, mientras tanto, su tratamiento por bronquitis continuará.
Debido a esta condición, el pontífice ha tenido dificultades para leer sus discursos. Por lo que, en recientes intervenciones, delegó dicha tarea a sus asistentes. Tras cumplir con su agenda matutina, que incluyó una reunión con el primer ministro eslovaco Robert Fico, el líder de la Iglesia católica acudió al centro médico para continuar su tratamiento en un entorno hospitalario.
La salud del Sumo Pontífice ha sido motivo de preocupación en los últimos años. Desde su juventud, cuando se sometió a una ablación parcial de un pulmón, ha enfrentado diversos problemas médicos, incluyendo dolores en la rodilla y la cadera, inflamación del colon y dificultades respiratorias. En junio de 2023, pasó diez días hospitalizado tras una operación por una hernia abdominal. Y, en diciembre del mismo año, canceló su asistencia a la COP28 en Dubái debido a otra crisis de bronquitis.
También te recomendamos leer: Sheinbaum presenta Plan de Trabajo 2025-2030 de Pemex
A pesar de sus dolencias, el líder de la iglesia católica ha mantenido una intensa agenda de trabajo y viajes. En marzo de 2024, aunque no participó en el Viacrucis del Coliseo de Roma, sí presidió la misa de Pascua días después. Su determinación quedó en evidencia en septiembre pasado, cuando realizó el viaje más extenso de su pontificado: 12 días recorriendo Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Indonesia y Singapur.