La tradición de la Rosca de Reyes llegó a México durante la época de la conquista. Desde entonces, es típico en estas fechas partir este delicioso pan en forma circular.
La La Rosca de Reyes es el penúltimo paso de esta temporada de celebraciones. En México, se acostumbra partir entre el 5 y 6 de enero. Y, de acuerdo con la tradición, si te toca uno de los muñequitos (alusivos al niño Jesús), tendrás que sacar la cartera y pagar los tamales que se sirven el próximo 2 de febrero, el Día de la Candelaria.
Este suculento pan, que viene con adornos de frutas secas cristalizadas y partes de azucar, es parte de las celebraiones de la Epifanía católica, y no es originario de México, sino que es una tradición adquirida que llegó desde Europa.
Orígenes de la Rosca de Reyes
La tradicional Rosca de Reyes tiene sus orígenes en Europa, en la festividad cristiana conocida como «la Epifanía», también identificada como «Día de Reyes». Ésta fecha conmemora la visita de los «Reyes Magos» al entonces recién nacido niño Jesús. Se considera que la costumbre de degustar una rosca durante esta festividad tuvo sus raíces en países como Francia y España, en la Edad Media. Posteriormente, tras la llegada de los colonizadores españoles, se extendió a México y a diversas regiones de Latinoamérica.
La forma de la rosca representa la corona de los «Reyes Magos» y los frutos que la decoran simbolizan las joyas que las adornaban. Asimismo, en su interior, la Rosca de Reyes comúnmente incluye las pequeñas figuras de plástico o porcelana que hacen alusión al hijo de la Virgen María.
La Sorpresa en su Interior: Como dijimos, la Rosca de Reyes suele incluir figuras diminutas en su interior. La tradición señala que a quien le toque una de estas figuras, se le considera padrino o madrina del niño Jesús. Así que, al menos en México, le corresponde proporcionar la tamaliza para celebrar el Día de la Candelaria el 2 de febrero.
Variaciones Regionales: Con el paso del tiempo, han surgido una variedad de presentaciones de la Rosca de Reyes, desde la tradicional, hasta aquellas que vienen rellenas de chocolate, Nutella, crema pastelera, nata, entre otras alternativas.
¿Cuándo se parte?: Tradicionalmente, este delicioso pan se consume 6 de enero, cuando se celebra el Día de Reyes. No obstante, hay tiendas que comienzan su venta desde noviembre. Así que tendrás bastante tiempo para degustar alguna de las variantes acompañada de un clásico chocolate caliente o atole del sabor de tu preferencia.
Dulce conquista: En la época de la conquista española en México, la Rosca de Reyes se mezcló con elementos indígenas, como el amaranto y la miel de maguey. Así surgió una versión única y deliciosa que incorpora ingredientes autóctonos.
Récord Mundial: Allá en enero de 2023, en Mexicali, Baja California, se consiguió ingresar al famoso libro de los récords Guinness tras crear la Rosca de Reyes más grande del mundo. Para que te des una idea, tuvo una longitud superior a los cuatro kilómetros. Y se necesitó la colaboración de varios panaderos y la participación de la comunidad para terminársela.