Accidente
Argentina
Durante la madrugada de este 29 de octubre ocurrió un derrumbe de más del 80 por ciento del Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, Argentina. Tras el incidente, los bomberos realizan trabajos de rescate. Cabe destacar que dicho hotel, de acuerdo con las autoridades, se rentaba como departamentos para turistas.
Los primeros reportes apuntan a que, al momento del derrumbe del Hotel Dubovnik, estaban hospedadas ocho o nueve personas, una de las cuales murió. Se trata de un hombre de alrededor de 80 años. El resto se mantiene bajo los escombros, por lo que los equipos de rescatistas no han parado de remover escombros del edificio de 10 pisos para tratar de liberar a las personas atrapadas.
Presuntamente, hay denuncias sobre que en dicho inmueble se estaba llevando a cabo una obra clandestina. Es decir, sin que se contara con los permisos o normativa municipal. Al respecto, la dirección de Obras de la municipalidad de Villa Gesell emitió un comunicado donde informaron que, desde el 20 de agosto, detectaron y frenaron los trabajos que se realizaban al interior del inmueble, pues “no tenían la debida autorización municipal”.
Agregaron que, posteriormente, los dueños del hotel pidieron autorización para realizar trabajos sólo en áreas como cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas.
“Estos trabajos son autorizados por la dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, NO en altura”. Destacaron.
Los dueños pretendían instalar un ascensor en el sector de recepción, así como también construir un “tabique de pasadizo” de este dicho ascensor. Por ahora desconocen los detalles del derrumbe; pero destacaron que, en la parte posterior, la cual colapsó, sí se estaban realizando modificaciones irregulares a la estructura.
Sobre este incidente, el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, destacó que se están realizando trabajos de rescate desde la madrugada de este martes. Asimismo, resaltó que la fiscal, Verónica Zamboni, convocó a expertos de la Policía Federal para que colaboren en las labores periciales. Mientras tanto, calificó este hecho como un acto de “estrago culposo agravado”, aunque dicho cargo podría modificarse de acuerdo con el avance de las debidas indagatorias.
“Desde la fiscalía se pidió la aprehensión de cuatro personas. Aparentemente dos de ellas estaban dentro del hotel cuando pasó el derrumbe. Otras dos que se acercaron cuando se enteraron de esto”. Dijo.
También te recomendamos leer: Fernando Valenzuela, el ícono del béisbol, murió a los 63 años
La fiscal añadió que, por ahora, van cuatro personas detenidas, quienes estarían encargadas de la obra irregular. Mientras que Javier Alonso indicó que, hay más de 300 personas trabajando en este incidente, desde bomberos, rescatistas e incluso perros entrenados en búsqueda y rescate para ubicar posibles personas atrapadas en el lugar. Agregó que también sumaron una “sonda” con una cámara para poder ver por debajo de los escombros. Con ello se logró el recate de una mujer, adulta mayor, quien ya se encuentra a salvo.