AMLO
Coronavirus
Este lunes 10 de enero, durante la conferencia matutina, López Obrador comentó que se sentía un poco mal de la garganta. “Amanecí ronco”, dijo. Por lo que más tarde, AMLO se haría una prueba de COVID-19 para descartar cualquier contagio. Horas después, el presidente informó a la ciudadanía que, efectivamente, dio positivo a la prueba de coronavirus.
En redes sociales, el presidente López Obrador reveló su segundo contagio por COVID-19. Destacó que sus síntomas son leves y se mantendrá en aislamiento durante unos días. Por lo anterior, el mandatario estará en contacto virtual con el resto del gabinete, mientras que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, atenderá los asuntos pendientes del presidente.
En días anteriores, López Obrador sostuvo reuniones con diferentes personalidades de la política, entre ellos la secretaria de Economía Tatiana Clouthier y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores. Ambas con resultados positivos a la prueba de COVID-19 y, por lo tanto, se encuentran en aislamiento realizando sus funciones desde su casa.
El presidente López Obrador cuenta con el cuadro completo de vacunación (dos dosis de AstraZeneca y el refuerzo de este biológico que recibió el pasado 7 de diciembre). Sin embargo, como muchos especialistas lo han declarado, las vacunas son una medida importante en la prevención de la enfermedad; aunque no protegen al 100 % de la infección. Pero sí son capaces de lograr que el contagio en las personas no sea tan grave, así como también previenen en gran medida la hospitalización e incluso la muerte.
Es decir, incluso la población vacunada con cuadro completo puede contraer la enfermedad. Así como también aquellos que ya hayan superado el COVID-19, podrían volver a contagiarse.
Para aumentar la protección contra COVID-19, adicional a las vacunas, los organismos nacionales e internacionales de la salud recomiendan continuar el uso de cubrebocas, principalmente los que son N95, KNF94 y KN95, así como también evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y, en caso de notar algún síntoma, realizarse la prueba de COVID-19 para confirmar resultados.
También te puede interesar: Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México da positivo a COVID-19
Hace prácticamente un año, el presidente López Obrador dio positivo por primera ocasión a COVID-19. Razón por la cual se mantuvo aislado durante dos semanas. En ese entones, Olga Sánchez Cordero, otrora secretaria de Gobernación, fue quien representó a AMLO durante las conferencias matutinas.
En esta ocasión, será el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien encabezará las conferencias matutinas. Así como también se ocupará de otros asuntos pendientes del presidente.
En respuesta al comentario publicado en redes sociales por AMLO, donde indicó su contagio por COVID-19, numerosos personajes de la política nacional e internacional mostraron su apoyo al mandatario mexicano.