Pandemia
En México, la estrategia de vacunación avanza cada vez más. Actualmente, más del 60 % de la población adulta cuenta con, por lo menos, una dosis de la vacuna contra COVID-19. Y ahora, es momento de pensar en los adolescentes, quienes también son vulnerables ante esta enfermedad.
Hace unos días, el subsecretario recibió críticas por su comentario en la conferencia mañanera del presidente López Obrador. Allí aseveró que, debido a los amparos, “vacunar a un niño implicaba quitarle la opción de inocularse a una persona con auténtico riesgo”.
Con lo anterior, el subsecretario afirmó que la estrategia de vacunación obedecía a la situación de vulnerabilidad en los grupos mayores de edad. Por lo tanto, destinar vacunas a “la población de menor riesgo”, sería dejar fuera a alguien que lo necesite más. Por supuesto, dicha declaración no fue bien recibida por gran parte de la población.
Incluso, la periodista y senadora panista, Lily Téllez, comentó que presentaría una solicitud de comparecencia para que López-Gatell explique y muestre “los criterios científicos y administrativos” que respalden la negativa ante que los adolescentes fueran inoculados.
Tiempo después, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó en entrevista para La Jornada, que efectivamente, ya tienen contemplado vacunar al sector adolescente. De hecho, dijo que se estima inocular a un millón de niños y niñas de entre 12 y 17 años que cuenten con factores de riesgo que puedan agravar su salud o incluso provocar su muerte a causa del virus.
El total de vacunas cubriría al 7.6 % de los más de 13 millones de menores entre 12 y 17 años que viven en México. Por lo tanto, serán principalmente para adolescentes cuya situación de salud podría comprometerse aún aún más por el SARS-CoV-2.
También te podría interesar: Vuelve el Maratón y Medio Maratón a la CDMX 2021: Esto es todo lo que debes saber
Durante la entrevista a La Jornada, López-Gatell informó que tienen identificado a un millón de adolescentes con padecimientos. Algunos son cánceres (linfoma, tumores sólidos o leucemia). Así como también insuficiencia hepática o renal, VIH/SIDA, u otras enfermedades que reduzcan la protección del sistema inmunológico.
Por ahora, el único fármaco autorizado por la Cofepris para aplicarse en menores de edad es el de Pfizer-BionTech. Así lo informó López-Gatell en junio de 2021. En ese entonces publicó que la Cofepris autorizó “a ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años”.