Crimen Organizado
Estado de México
Movimiento Ciudadano
La mañana de este jueves 20 de marzo de 2025 se registró el asesinato a balazos de Alejo Cedillo Cedillo, regidor del municipio de Ocuilan, Estado de México. El crimen, ocurrido en la colonia centro del municipio, conmocionó a la comunidad y evidenció el clima de violencia que afecta a la región. Hasta el momento, no se reportan detenciones relacionadas con el hecho.
Según los primeros reportes, Alejo Cedillo, miembro del partido Movimiento Ciudadano (MC), recibió varios disparos mientras se encontraba en su camioneta. Una persona que lo acompañaba, identificada como el secretario técnico del Ayuntamiento, resultó herida, por lo que la trasladaron a un hospital local para recibir atención médica. Las autoridades no han proporcionado detalles sobre su estado de salud.
Tras el ataque, se activó un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigar el homicidio y dar con los responsables. No obstante, la falta de avances en las primeras horas generó preocupación entre los habitantes y las autoridades locales.
El asesinato de Cedillo no es un hecho aislado. El pasado 8 de diciembre de 2024, Rodrigo Vázquez, empresario y operador de Movimiento Ciudadano en Ocuilan, fue asesinado en circunstancias similares. Vázquez recibió múltiples impactos de bala mientras estaba en una camioneta estacionada cerca del Palacio Municipal. Los responsables huyeron en una motocicleta y, hasta la fecha, no hay detenidos.
Estos crímenes encendieron las alarmas sobre la seguridad de los funcionarios públicos y activistas políticos en el Estado de México, una entidad que enfrenta un aumento significativo de la violencia en los últimos años. De acuerdo con datos oficiales, el está está entre los más peligrosos del país, con altos índices de homicidios y delitos relacionados con el crimen organizado.
Nataly Gómez Coronel, quinta regidora de Ocuilan, condenó enérgicamente el asesinato de Cedillo y calificó el hecho como “una afrenta a la paz pública y a las instituciones”. En un comunicado, Gómez Coronel expresó su solidaridad con la familia del regidor y exigió a las autoridades que el crimen no quede impune.
También te recomendamos leer: Asesinato de jóvenes de Tlaxcala pudo ser por ‘ajuste de cuentas’
“Hacemos un llamado a las autoridades para reforzar los mecanismos de coordinación en materia de seguridad. Manifestamos nuestra disposición para hacer un frente de unidad con todas las fuerzas políticas del municipio, el alcalde y la ciudadanía por la seguridad de todos”, dijo.
Por su parte, Juanita Bonilla Jaime, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, condenó el crimen y exigió una investigación exhaustiva. “Movimiento Ciudadano exige garantizar justicia en este caso y los demás de nuestros compañeros asesinados en medio de este clima de violencia, que ha convertido al Estado de México en una tierra de injusticia y sin ley”, afirmó.