Cámara de Diputados
México
Movilidad
Este 29 de abril de 2024, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para finalmente prohibir que los menores de 12 años viajen en motos (ya sea como conductor o como pasajero). Lo anterior ya que, debido a la estatura correspondiente con dicha edad, no son capaces de sujetarse adecuadamente al vehículo, o no les es posible colocar los pies en los estribos.
Con 409 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención, los diputados dieron luz verde a las modificaciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Sin embargo, aún no se aprueba del todo, pues ahora pasará al Senado de la República para su visto bueno o modificaciones correspondientes.
De acuerdo con los legisladores, este dictamen, que ya quedó remitido a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, adiciona una “fracción XV” al tercer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Con ello se establece un “artículo transitorio” para que las legislaturas de cada entidad federativa lo adapten a su legislación, en un máximo de cinco meses, a partir de que entre en vigor el decreto.
Además, resaltaron que, esta propuesta de reforma para viajes en motos, tiene la intención de optimizar la seguridad vial; así como también de proteger la integridad física de gente que use o viaje en motocicleta. Por lo tanto, se restringe el transporte (en motos) de niñas y niños, para prevenir accidentes y minimizar la incidencia de lesiones graves y fatales.
También te puede interesar: Diputados aprueban en lo general y particular la Ley de amnistía
De igual manera, con estas modificaciones a la ley de movilidad, los legisladores indicaron que se busca “fomentar una cultura de responsabilidad y prevención en el uso de este medio de transporte, promoviendo la adopción de medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de las niñas y niños en México”. Así como también contribuir a construir un entorno vial más seguro y protegido para todas las personas “en línea con los principios de equidad, inclusión y prevención”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que, tan sólo en 2022, se registraron 377 mil 231 accidentes de tránsito terrestre. En estos se reportaron cinco mil 181 víctimas fatales y alrededor de 91 mil 500 heridos.