Claudia Sheinbaum
SEDENA
SICT
Trenes
En la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que, con la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro, “se generarán alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos en este año”.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que en agosto comenzarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Ese mes también se dará el fallo de la licitación de la primera flota de 15 trenes para la línea CDMX-Pachuca. E inicia el proceso de licitación para la adquisición de 47 trenes para las rutas CDMX-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Sobre lo anterior, Sheinbaum Pardo subrayó que los trenes de pasajeros buscan conectar a todo el país. Así como también beneficiar, con impactos económicos positivos, a las comunidades ubicadas alrededor de las rutas.
“El objetivo de estos trenes al norte [de México] es que tengan beneficios las comunidades durante la construcción y posteriormente. No solamente es una vía de transporte, una vía que comunica de un lugar a otro del país de manera segura, rápida y de calidad. También es el beneficio de la movilidad que dan los trenes a las personas, y los beneficios económicos para las pequeñas comunidades que van alrededor del tren”. Explicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana añadió que, este miércoles, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), inicia la construcción del Puente Amado Nervo. A través de éste, se tendrá una mejor comunicación entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit. Además, se reducirá el tránsito en la región, beneficiando a medio millón de personas, a través de una inversión de 900 millones de pesos, de los cuales, 206 se implementarán este año.
En su intervención, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, indicó que, en el caso del tren Ciudad de México-Pachuca, hasta el momento se han generado seis mil empleos directos. Y se trabaja sobre el derecho de vía existente; así como explotando bancos, retirando materiales, conformando terraplenes y abriendo cajas para las nuevas plataformas de vía que corren paralelas en la generalidad a la vía férrea de carga.
“Se ha excavado, habilitado, armado y colado pilas y zapatas de cimentación para el viaducto elevado en el tramo Xaltocan-AIFA, se ha realizado la topografía de delimitación y el trazo del polígono de talleres, cocheras y subestaciones. Se realiza el censo forestal y de rescate de flora y fauna, además de que se concluyó la prospección arqueológica, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”. Indicó.
Sobre el tren Ciudad de México-Querétaro, Vallejo Suárez detalló que se tienen cinco mil empleos que aumentarán de acuerdo con el avance de obra, en la que ya se trabaja en el derecho de vía existente con la conformación de terraplenes para obras de desvío y caminos logísticos. Así como la ampliación de la vía de carga, exploraciones de ingeniería para infraestructura de estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres. Y la realización censos forestales, rescate de la flora y la fauna y junto al INAH tienen un 99 por ciento de avance de prospección arqueológica.
Añadió que también están apoyando a la ARTF en la ingeniería básica del tren Querétaro-Irapuato, que lleva un avance del 93 por ciento. Y del tren Saltillo-Nuevo Laredo, cuyo progreso es del 97 por ciento.
Andrés Lajous Loaeza, director general de la ARTF, señaló que la construcción del tren Querétaro-Irapuato se divide en dos tramos: de Querétaro a Apaseo el Grande (el falló de la licitación se publicará el 18 de agosto); y de Apaseo el Grande a Irapuato, el 6 de octubre.
En cuanto al tren Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, son tres tramos: de Unión San Javier a Arroyo El Sauz, cuyo falló de la licitación será el 18 de agosto; de Saltillo a Santa Catarina el 18 de septiembre y de Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo el 3 de octubre.
También te recomendamos leer: En septiembre inicia construcción de trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo
Por último, resaltó que entran en fase de estudios las rutas: Irapuato-Guadalajara; Querétaro-San Luis Potosí; San Luis Potosí-Saltillo; y Mazatlán-Los Mochis. De éstos, la convocatoria para realizar las evaluaciones ambientales se publicará este 30 de julio.