CDMX
SEMOVI
Este lunes 22 de noviembre, será un día recordado por los automovilistas de la Ciudad de México. Pues el gobierno capitalino dio a conocer los cambios aplicados a la Ley de movilidad. ¿Y qué beneficios tiene para las personas? Pues simplificarán los trámites vehiculares para fortuna de los usuarios.
Pues básicamente se trata de un reajuste o, mejor dicho, de una simplificación de los múltiples trámites que le facilitarán la vida a las personas que quieran hacer algún trámite vehicular, ya sea particular o de transporte concesionado.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con esta “simplificación” de los trámites de Control Vehicular, se eliminan “muchísimos” requisitos que dificultaban bastante el reemplacamiento en la ciudad. Además, agregó que, con esta simplificación de procesos, “ayudará a mejorar los ingresos de la ciudad”.
Luis Ruíz Hernández, subsecretario de Transporte de la SEMOVI, detalló que el objetivo de esta simplificación es facilitar los trámites de Control Vehicular y “mejorar la atención ciudadana”. Con esto se eliminan los requisitos innecesarios, así como también se automatizan las revisiones de pagos.
El subsecretario comentó que ahora se tendrán menos requisitos, lo que implica menos tiempo para realizar los trámites. Por ejemplo, ahora la revisión de pagos se hace directamente por sistema, por lo que ya no será necesario presentar los comprobantes de pago de las tenencias, debido a que ahora la verificación será automatizada.
En cuanto a las infracciones, comentó que anteriormente se hacían tres verificaciones de multas para poder llevar a cabo un trámite. Ahora no tendrás que presentar ninguna, pues la SEDEMA y la SSC se encargarán de la revisión. Se checará e l cumplimiento del pago de sanciones durante la verificación vehicular o al momento de ingresar a los corralones.
Ampliarán opciones de datos personales. Es decir, antes se pedían dos requisitos, una identificación oficial física y un comprobante de domicilio. Ahora basta con tener la INE con domicilio o una carta como alternativa al comprobante (se debe incluir nombre, dirección, teléfono o correo electrónico).
Al respecto, Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, mencionó que estas nuevas medidas aplicadas a los diversos trámites de la Secretaría de Movilidad permiten una experiencia mucho más “sintética” para los ciudadanos, con menos espacios para la corrupción”. Además, agregó que ahora será más rápido que la gente pueda regularizar sus autos para “cumplir sus obligaciones ante la CDMX”.
Si quieres conocer todos los detalles de lo que se comentó en la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México este 22 de noviembre sobre los trámites vehiculares, aquí lo podrás checar.
También te podría interesar: ISSSTE extremará vigilancia para evitar la corrupción en los trámites