Accidente
Iztapalapa
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México actualizó la cifra de víctimas fatales tras la explosión de la pipa de gas ocurrida el pasado 10 de septiembre, en Iztapalapa. Durante las primeras horas de este viernes informaron que la cifra de muertos asciende a 25. Mientras que aún se reportan 21 personas hospitalizadas y otras 38 ya recibieron el alta médica. Las víctimas sobrevivientes, residentes de una de las zonas más populosas de la capital, se enfrentan ahora a un largo camino de recuperación física, emocional y económica.
En respuesta a la catástrofe, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reveló un paquete de medidas inmediatas de apoyo. Los familiares de las personas que todavía están bajo cuidado médico comenzaron a recibir apoyos económicos de 20 mil pesos; en tanto que, a los deudos de los fallecidos, se les otorgarán 50 mil. Dichos pagos, según enfatizaron las autoridades, son una primera ayuda de emergencia. Y no pretenden suplir la responsabilidad legal que recae sobre la empresa propietaria del vehículo, identificada como Transportadora Silza.
Adicionalmente, Brugada Molina informó que, la creación de un Comité Solidario, que tendrá la encomienda de “recibir y administrar donativos económicos” destinados a las víctimas de la explosión de la pipa en Iztapalapa, y sus familias. Éste operará bajo un estricto protocolo de transparencia. El objetivo declarado es centralizar la ayuda y garantizar que los recursos se distribuyan de manera eficaz y auditada para aliviar la carga financiera que enfrentan los afectados.
En un movimiento que busca delimitar responsabilidades, el gobierno capitalino ha subrayó que la obligación de cubrir la reparación integral del daño —un concepto jurídico que incluye indemnizaciones por dolor, gastos funerarios, pérdida de ingresos y daño moral— recae de manera irrevocable sobre la empresa Transportadora Silza. Los apoyos estatales y los fondos del comité solidario se conceptualizan, así como un paliativo inmediato, no como un eximente de la culpa corporativa.
También te recomendamos leer: Fiscalía CDMX busca reparación integral del daño a víctimas de la explosión pipa en Iztapalapa