Crimen organizado
Sinaloa
Este jueves comenzaron a aparecer diversas narcomantas en diversos puntos de Culiacán Sinaloa. Se trata de presuntos mensajes enviados por parte de la facción de “Los Chapitos”, del Cartel de Sinaloa, para la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y dejados en puentes de Culiacán.
Desde las primeras horas de este día, los habitantes del municipio de Culiacán, Sinaloa, comenzaron a realizar reportes debido a la presencia de tales mensajes. Las mantas se ubicaron en, por lo menos, tres puntos de Culiacán, en el puente de las avenidas Álvaro Obregón y México 68; el puente en Álvaro Obregón y Malecón Nuevo; y en el Puente Negro.
En una de las mantas, cuyo mensaje va dirigido a Sheinbaum Pardo, los presuntos integrantes de “La Chapiza CDS” señalan a dos sujetos (los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia) como “causantes de toda la violencia en los estados de Zacatecas y Durango”. Ellos están identificados como “El JL” y “El O2”, ambos pertenecientes a la banda de Los Cabrera, quienes, supuestamente, estarían ligados al “Mayito” Flaco.
También te recomendamos leer: Sheinbaum lamenta muerte de migrantes a manos del Ejército
“Estos personajes son los causantes de toda la violencia en el estado de Durango y Zacatecas. Responsables de asesinatos de personas inocentes, cobro de piso a aserraderos, minas, prostíbulos, camiones de carga, restaurantes, piratería, constructoras, etc.”, se le en la manta.
De igual manera, resaltan que los presuntos miembros del crimen organizado antes mencionados, “ahora quieren hacer lo mismo en el municipio de Mazatlán y Culiacán”. Tras los reportes iniciales sobre la ubicación de las narcomantas, las autoridades locales comenzaron a retirarlas.
A inicios del mes anterior, precisamente el 9 de septiembre, comenzó una fuerte confrontación entre facciones del Cártel de Sinaloa, una perteneciente a “Los Chapitos” y otra a seguidores del “Mayo” Zambada, cuya facción responde ahora a Ismael Zambada Sicairos, alias el “Mayito Flaco”. En los enfrentamientos, el municipio de Culiacán, Sinaloa, ha sido uno de los más afectados, aunque no el único. A lo largo de estos días se ha visto un notable incremento en el crimen, principalmente en actividades como robo de autos, homicidios dolosos y desapariciones forzadas.