Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Cesan a 3 funcionarios de Pemex tras derrame en el Golfo de México

Nacional

Pemex

Sener

Cesan a 3 funcionarios de Pemex tras derrame en el Golfo de México

abril 17th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Derrame Pemex Golfo de México

De acuerdo con el titular de Pemex, la decisión de cesar a los funcionarios se debe a las presuntas irregularidades que derivaron en el derrame del hidrocarburo.

La Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron que, por instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, iniciaron una investigación exhaustiva para esclarecer el origen del derrame de hidrocarburo en el Golfo de México. Así como también resaltaron que, debido a dicho incidente, separaron de sus funciones a tres funcionarios de Pemex. Ellos son:

  • Subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
  • Coordinador de Control Marino.
  • Líder de Derrames y Residuos.

El motivo de la separación de sus cargos, indicaron, se debe a que “pudieran estar vinculados con los hechos”. Lo anterior, como parte de un compromiso firme con la transparencia, la rendición de cuentas y la protección ambiental.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que, “desde el primer momento, se activó una respuesta coordinada, técnica y con base científica para atender esta contingencia”. Lo anterior a través de la integración de cuatro grupos de trabajo: Operativo, Científico, Ambiental y de Atención Social. Dichas instancias posibilitaron la contención de la propagación del hidrocarburo, mantener playas limpias, garantizar el apoyo a la población civil y definir acciones ambientales con sustento técnico.

Acciones operativas ante el derrame de hidrocarburo de Pemex en el Golfo de México

Como parte de las acciones operativas, desplegaron una fuerza de tres mil 365 elementos, con apoyo de 25 buques y embarcaciones, 48 vehículos, nueve aeronaves, drones aéreos y submarinos. Así como también cinco mil 100 metros de barreras de contención instaladas.

Tal despliegue permitió mantener una vigilancia permanente en la Sonda de Campeche. Así como también realizar recorridos marítimos y aéreos a lo largo del litoral del Golfo de México, incluyendo la supervisión en su zona norte, asegurando una cobertura integral del fenómeno.

A la fecha, ya atendieron 48 playas, recorriendo de manera recurrente 630 kilómetros de litoral. Logrando así la recolección de aproximadamente 915 toneladas de residuos compuestos por hidrocarburo mezclado con arena, palizada y sargazo. P

Para asegurar la recolección y disposición adecuada de los sólidos impregnados con hidrocarburos, Pemex ejecuta un programa de recolección y transporte para llevar estos materiales a plantas de tratamiento autorizadas por ASEA. En dichas plantas, los residuos reciben un tratamiento denominado desorción térmica, el cual puede eliminar entre el 95 y 98 por ciento de hidrocarburos y contaminantes orgánicos.

Acciones medioambientales

Sobre el tema ambiental, la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García, aseveró que las instituciones del sector realizaron más de mil 21 recorridos en 173 localidades de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Poniendo atención especial en manglares, lagunas costeras, nueve Áreas Naturales Protegidas, sitios Ramsar, campamentos tortugueros y ecosistemas arrecifales. Algunos de estos recorridos realizaron con las comunidades y organizaciones civiles que presentaron reportes sobre la presencia de hidrocarburos.

Además, efectuaron muestreos en playas, sedimentos, pastos marinos y arrecifes coralinos. Ello con la intención de evaluar integralmente los efectos del evento y orientar las acciones de restauración. En el Golfo de México, tienen un registro de aproximadamente once mil 310 especies de flora y fauna. Los recorridos de monitoreo y limpieza en playas y en las zonas de arrecife no se observó muerte masiva de ninguna especie.

En lo social, la titular de la Sener, Luz Elena González, informó que está en atención directa con comunidades y el sector pesquero. Mediante el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente, Pemex destinará 30 millones de pesos para el respaldo de cooperativas pesqueras en Veracruz. De igual manera, otorgaron apoyos de 15 mil pesos a tres mil 379 pescadores a través del programa Bienpesca. Además, brindan atención médica comunitaria, suministro de combustibles y fortalecimiento de herramientas, equipos y proyectos productivos.

Como nos lo ha instruido la Presidenta, @Claudiashein, el Grupo Interinstitucional conformado por @SENER_mx, @SEMAR_mx, @SEMARNAT_mx, @Secihti_Mx, @Pemex, @agencia_asea, @PROFEPA_Mx, @Conapesca y @CONANP_mx, ofrecimos #ConferenciaDePrensa, para informar sobre las acciones y el… pic.twitter.com/0T5KXKIcW0

— Luz Elena González Escobar (@LuzElena_GE) April 17, 2026

Agregó que, durante el periodo vacacional de Semana Santa, las playas se mantuvieron en condiciones adecuadas para su visita, sin afectaciones relevantes a la afluencia turística, registrando una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento.

Identifican el origen del derrame de hidrocarburo de Pemex

Con relación al origen del hidrocarburo, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, dijo que el grupo científico interinstitucional, con apoyo de especialistas de centros de investigación y universidades, analizó más de 70 imágenes satelitales, información de sobrevuelos y modelos de deriva. Los resultados apuntan a evidencia de un derrame ocurrido en febrero en la zona Abkatun-Cantarell, cuyo material fue posteriormente dispersado e intemperizado por la dinámica marina.

Pemex subrayó que solicitó al área operativa que se proporcionaran las imágenes satelitales del movimiento de los barcos, detectándose irregularidades que no fueron reportadas. Con base en el análisis de las bitácoras y al cruce de información que revelaron hallazgos, el director general, Víctor Rodríguez Padilla, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

También te recomendamos leer: Pemex contiene derrame de diésel la refinería Deer Park

Entre las irregularidades detectadas destacan:

  • Pérdida de integridad mecánica y reparación de un oleoducto cuyas actividades no fueron reportados al director general ni a los altos mandos de Pemex
  • Fuga de hidrocarburos en instalaciones de Pemex, que se negó sistemáticamente por las áreas operativas, especialmente en marzo cuando comenzaron a llegar arribazones de petróleo a las costas del Golfo de México.
  • Coincidencia entre el sitio donde se detectó la pérdida de integridad del oleoducto y el sitio ubicado por los científicos como origen de la estela de aceite observada en las imágenes satelitales.
  • Ocultamiento de agua oleosa recuperada en las barreras de contención, de al menos 350 metros cúbicos.
  • Contradicción entre un simple “lagrimeo” y el gran despliegue de 11 barcos en total que se utilizaron para contener, recuperar y dispersar los hidrocarburos que escaparon del oleoducto.
  • Decisión de no cortar el flujo en su totalidad para limitar la duración y la magnitud del derrame. El cierre de la válvula principal se realizó el 14 de febrero, ocho días después de detectar la fuga.
  • Solicitud de la Subdirección de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), de simular numéricamente la dispersión de los hidrocarburos derramados y su llegada a las playas del Golfo de México. Solicitud emitida el 6 de febrero.

Por ello, con base en estos hechos y mientras se realizan las investigaciones correspondientes, se separó de sus cargos al subdirector de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental; el coordinador de control marino, derrames y residuos; y el líder de derrames y residuos de Pemex.

📍 Instruye Presidenta Claudia Sheinbaum investigación; separan a 3 funcionarios de cargo por derrame en Golfo de México.

Comunicado conjunto: https://t.co/UQUT59uqUl pic.twitter.com/2Q4Yt0uING

— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 17, 2026

Paralelamente, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y Pemex, realizaron inspecciones correspondientes y presentaron una denuncia ante la FGR para el deslinde de responsabilidades derivadas de este evento.

¿Qué sigue tras el derrame de hidrocarburo de Pemex en el Golfo de México?

Como parte de las acciones subsecuentes, se estableció el Observatorio Permanente del Golfo de México. El cual está integrado por el Grupo Interinstitucional y la comunidad científica. Ello para consolidar información, generar alertas tempranas y fortalecer la prevención, el monitoreo y la coordinación ante futuras contingencias en la región.

El Observatorio Permanente del Golfo de México tiene cuatro objetivos estratégicos que implican el monitoreo del cambio climático; gestionar recursos de cuidado de la biodiversidad; impulsar acciones de seguridad industrial y ambiental. Y, por último, fomentar la ciencia ciudadana, involucrando a las comunidades y estudiantes en la recolección de datos para la investigación y la vigilancia ambiental.

El Grupo Interinstitucional reitera que las acciones continuarán hasta garantizar la recuperación total del entorno costero y marino, la disposición final segura de los residuos recolectados y la atención oportuna a la población, manteniendo en todo momento el monitoreo permanente, la coordinación interinstitucional y la comunicación abierta con la ciudadanía y los medios de comunicación.

TAGS

  • Etiquetas: Pemex, Sener

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum participará en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en España

abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Time incluye a Sheinbaum entre las 100 personas más influyentes del 2026

abril 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Senado aprueba una reforma para combatir el feminicidio

abril 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Olimpiada Nacional CONADE 2026 une el derecho a la educación y a la salud para el bienestar integral de la juventud: Mario Delgado

abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum participará en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en España

abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cesan a 3 funcionarios de Pemex tras derrame en el Golfo de México

abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Espectáculos

Nuggets y Pacers se enfrentarán en el Mexico City Game de la NBA

Abril 17, 2026Fuente: -

Olimpiada Nacional CONADE 2026 une el derecho a la educación y a la salud para el bienestar integral de la juventud: Mario Delgado

Abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum participará en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia en España

Abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cesan a 3 funcionarios de Pemex tras derrame en el Golfo de México

Abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Paramount Confirma ‘Top Gun 3’ con Tom Cruise

Abril 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status