Claudia Sheinbaum
INE
Jorge Álvarez Máynez
Xóchitl Gálvez
Estamos a tres días de que inicien formalmente las campañas electorales para elegir a la próxima persona que presidirá a México por los siguientes seis años. Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta básicamente con tres registros de aspirantes que buscan ocupar el lugar de López Obrador, entre ellos, quien más popularidad ha mostrado, es Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la alianza entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
Además de la otrora jefa de Gobierno de la CDMX, también competirá Xóchitl Gálvez, quien va por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD); y, por último, Jorge Álvarez Máynez, por parte de Movimiento Ciudadano.
Recientemente, el INE confirmó que, hasta el momento, ningún candidato independiente que haya mostrado su intención de contender por la presidencia de México ha logrado su registro como “candidato”. Lo anterior debido, principalmente, a que no consiguieron presentar los requisitos mínimos establecidos por el INE para el registro.
De acuerdo con los últimos sondeos publicados por diversas casas encuestadoras, Claudia Sheinbaum es la candidata con mayores posibilidades de alcanzar la silla presidencial. Lo anterior con una sólida ventaja (promedio entre diversas encuestas) de 60.2 puntos, sobre los 32.3 de Xóchitl Gálvez y los 7.5 puntos porcentuales de Álvarez Máynez.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum fomenta el cuidado del Medio Ambiente
Si observamos a detalle algunas de las encuestas, podemos referir a Parametría, que pone a la aspirante de Morena con 63 puntos. Mientras que Gálvez Ruiz sólo acumula 31 puntos, y el candidato de Movimiento Ciudadano, se queda con seis puntos.
Otra muestra es la que publicó recientemente la encuestadora De las Haras Demotecnia. Allí Sheinbaum también refleja 63 puntos; pero en el caso de Xóchitl, ésta muestra más puntaje, con 33; y, finalmente, Jorge Álvarez se queda al fondo con cuatro puntos.
Los resultados del sondeo de Consulta Mitofsky dejan a Sheinbaum Pardo con 61.1 puntos porcentuales. En tanto que la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, obtuvo 31 puntos; y el del team “Fosfo Fosfo”, se queda con seis puntos.
Las campañas rumbo a la presidencia de México comienzan este viernes 1 de marzo. Y será el próximo 2 de junio cuando los ciudadanos acudan a las casillas para votar por la persona que saldrá electa para marcar el rumbo del país en el próximo sexenio.