Claudia Sheinbaum
Con las campañas electorales en marcha, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de México, habló sobre los cinco principales puntos que forman su eje de seguridad para la nación.
En temas de seguridad y justicia, la morenista comentó que ya cuenta con una experiencia probada durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, ahora busca implementar acciones similares a nivel nacional, en caso de que se consolide su victoria en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024.
Sheinbaum Pardo detalló que, entre sus cinco ejes de su programa de seguridad, se contemplan la consolidación de la Guardia Nacional y reformar al Poder Judicial. Estos últimos dos puntos son temas que ha trabajado el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. La segunda, que tiene que ver con el Poder Judicial, es debido a que, AMLO asevera que existe una “ausencia de una verdadera independencia en las instituciones encargadas de la impartición de justicia”, por lo que una reforma sería necesaria.
Para Sheinbaum Pardo, la honestidad se mantiene como una de las cuestiones prioritarias. Por ello, su primer punto es “Honestidad y atención a las causas”. Aquí destacó la continuidad de los proyectos sociales, como “Jóvenes construyendo el futuro”. De igual manera, indicó que, en la CDMX, implementó otro programa que se llama “Jóvenes unen al barrio”, mediante le cual, las personas recibían tres mil pesos a cambio de 90 horas al mes de trabajo en acciones relacionadas con brigadas.
También te puede interesar: AMLO reacciona a critica Ricardo Salinas Pliego a su gobierno
También destacó que buscará crear más preparatorias y universidades, e impulsar el programa “Reconecta con la Paz”, que va dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que cometieron algún delito con penas menores a cinco años. Y que alcanzan libertad condicional.
En cuanto a la “Consolidación de la Guardia Nacional”, con el apoyo de García Harfuch, buscarán fortalecer el Sistema Nacional de Inteligencia para la Seguridad Pública. Así como también a la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobre ello, García Harfuch indicó que, para combatir al crimen organizado, se vigilarán las zonas que estén identificadas con presencia de grupos criminales. Se contendrá el flujo de armas de fuego hacia los delincuentes. Y se diseñará una estrategia de combate a las finanzas del crimen organizado, así como atacar la cadena de suministros para evitar la fabricación de drogas sintéticas, como el fentanilo.
Indicó que se incrementará el estado de fuerza policial a nivel nacional, basándose en las capacidades y necesidades de las policías estatales. Así como también fortalecer las capacidades de investigación de las instancias locales. A través del SESNSP, impulsar y capacitar para la creación en las SSP de un área de Inteligencia e Investigación.
En tanto que de la “Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y FGR”, Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX, señaló que deberá haber una coordinación entre las fiscalías estatales y el Gobierno federal sin que se afecte su autonomía.
Por último, de la Reforma al Poder Judicial, se habló sobre la propuesta de López Obrador, la cual busca que los ministros, magistrados y jueces, sean seleccionados por el voto popular.