CDMX
¡Ahora sí, ya es oficial! A partir de este viernes 14 de octubre, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en interiores o exteriores en la Ciudad de México.
Y aunque el Gobierno Federal, a través de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, volvió a remarcar hace unos días que el cubrebocas nunca fue obligatorio. Es decir, era una “recomendación” para la prevención del contagio del COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.
Sin embargo, desde hace unos días, México, así como otros países, han optado por reducir sus medidas sanitarias ante la pandemia. Esto en parte porque hace unas semanas, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que la pandemia por coronavirus, “ya está por terminar”.
Ante ello, México comenzó paulatinamente a retirar la obligatoriedad del uso del cubrebocas. Más aún cuando López-Gatell apuntó que van más de 13 semanas mínimos históricos en las cifras de contagios por COVID-19. Así, la Comisión de Nueva Normalidad, integrada tanto por el IMSS, como por las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, y Economía, formularon una serie de nuevos lineamientos para aclarar cómo, cuándo y donde sería recomendable usar cubrebocas.
De acuerdo con dichas sugerencias, básicamente se recomienda seguir usando el cubrebocas en espacios cerrados sólo si no hay buena ventilación, o no hay posibilidad de mantener una sana distancia. Esta medida fue retomada hace unos días por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes anunciaron que ya no será obligatorio vestir una mascarilla ni en los aeropuertos o en las aeronaves.
En este sentido, la AFAC argumenta que las instalaciones aeroportuarias son lo suficientemente amplias y ventiladas como para evadir el uso de cubrebocas. Y agregaron que, en caso de que una persona presente algún síntoma, se le recomendará usar una mascarilla y, en caso de no tener alguna, se la podrán proporcionar.
También te puede interesar: OPS recomienda a México conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados
Ahora, el gobierno de la CDMX finalmente publicó en la Gaceta Oficial que, a partir de este 14 de octubre, no será obligatorio usar cubrebocas… a menos que no haya sana distancia o que los lugares no cuenten con ventilación óptima. De esta manera, ahora usar cubrebocas es plenamente opcional, una decisión de cada persona y no una condicional para ingresar a algún lugar. Por ejemplo, oficinas de gobierno, centros comerciales, empresas privadas, espacios recreativos o culturales, entre otros.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, es “recomendable”, más no obligatorio, usar mascarilla en lugares con poca ventilación, o que no permitan la sana distancia. Un ejemplo es el transporte público o eventos masivos con alta concentración de personas. Así como también las escuelas, hospitales, clínicas, cines, teatros, entro otros.
También es “recomendable” el cubrebocas para personas que presenten enfermedades respiratorias o alguna comorbilidad, adultos mayores, o estén enfermos o presenten síntomas de COVID-19, así como si no están vacunados con su esquema completo y refuerzo.