CDMX
Semáforo Epidemiológico
Este viernes 12 de noviembre, durante la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Clark García Dobarganes, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que la CDMX se mantendrá por dos semanas más en Semáforo Epidemiológico verde.
Con esta extensión de tiempo (del 15 al 28 de noviembre), la capital del país llegaría a seis semanas consecutivas en este nivel de Semáforo Epidemiológico. Esta decisión fue tomada luego de mostrar una reducción en los nuevos casos de contagio por COVID-19 en la ciudad. Así como también se ha reflejado una disminución en el número de hospitalizaciones y defunciones.
García Dobarganes señaló que, de acuerdo con los informes del Gobierno de México, la ciudad se ubica en 2.5 puntos de 40. Esto significa una disminución de un punto en comparación con la semana anterior. “Nos encontramos en el punto más bajo desde que se comenzó a medir la pandemia”, agregó.
En cuanto al número de hospitalizaciones en el valle de México, García Dobarganes informó que también se ha detectado una baja constante en personas hospitalizadas. Por ejemplo, el viernes 5 de noviembre se tenía registro de 788 pacientes en la Zona Metropolitana del Valle de México. Y para este 12 de noviembre, el número disminuyó a 688, es decir, cien personas menos que la semana previa.
En cuanto a la Ciudad de México, la tendencia también va a la baja. Hace una semana se reportaron 588 personas hospitalizadas. Y, para este 12 de noviembre, sólo se tiene registro de 514 personas. Es decir, hay 74 pacientes menos que la semana anterior.
García Dobarganes destacó que estos números son una evidencia de que la tendencia de contagios en la ciudad va a la baja. Y, de hecho, actualmente se encuentra en las cifras históricas mínimas históricas, por ello que el gobierno capitalino tomó la decisión de continuar en Semáforo Epidemiológico verde por dos semanas más. Es decir, hasta el 28 de noviembre de 2021.
Los nuevos ingresos al hospital por COVID-19 o sospecha de este, se situaron en 290 durante esta semana. Dicha cifra también se ubica en los mínimos históricos, incluso mejor que en junio pasado cuando el mínimo se fijó en 340 ingresos. Esa es otra razón para mantener el semáforo verde en la CDMX.
También te podría interesar: Paty Navidad rechaza que se haya contagiado de COVID-19
Otro medidor importante para identificar aún mejor el nivel de afectación de la pandemia, es el de los casos activos. En la CDMX, de acuerdo con García Dobarganes, se reportaron poco menos de cuatro mil casos activos , mil casos menos que en el mínimo anterior. Además, agregó que la disminución se puede notar en todos los rangos de edad, desde recién nacidos, hasta adultos mayores de 60 años.