Coronavirus
Puebla
Cada vez son más los estados del país donde se levantan las restricciones del uso de cubrebocas en interiores y exteriores. Hace unos días, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la mascarilla ya no sería obligatoria en su estado. Y ahora, Miguel Barbosa también confirmó que, a partir de hoy, Puebla le dirá adiós al cubrebocas, tanto en interiores como en exteriores.
Este 12 de mayo, el gobernador poblano emitirá un decreto a través del Diario Oficial del Estado para permitir a los ciudadanos la libre circulación sin necesidad de vestir un cubrebocas en todo momento. Es decir, ahora será plenamente voluntaria la decisión de portar (o no) la mascarilla en espacios públicos.
“Firmaré un decreto también para establecer que el uso de cubrebocas es un asunto voluntario. Si cada persona asume que debe usarlo, es una decisión que halagamos, que reconocemos. Pero también tenemos que ajustarnos a la realidad que estamos viviendo”. Declaró Miguel Barbosa en conferencia virtual.
También te puede interesar: Jalisco se despide de los cubrebocas en espacios interiores y escuelas
El último pico de contagios por COVID-19 en Puebla ocurrió el 28 de enero de 2022. En aquel momento se registraron dos mil 782 nuevos casos de coronavirus. Desde entonces, la tendencia ha ido a la baja considerablemente, al punto de que se registraron cero casos en promedio en la última semana. Salvo el lunes 9 de mayo, pero volvió a ceros durante el 10 y 11 de mayo.
En cuanto a fallecimientos, el último pico ocurrió el 11 de febrero de 2022 al registrar 133 muertes en 24 horas. Y tal como ocurre con los contagios, durante esta última semana, se han reportado cero defunciones en el estado. Este dato lo confirmó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, quien remarcó que la entidad lleva un récord de tres semanas sin reportar muertes por COVID-19.
El acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 156 mil 921 casos positivos en todo el estado. Asimismo, de acuerdo con la actualización de datos de la Secretaría de Salud de Puebla al 12 de marzo, se informó que existen 126 casos activos en 19 municipios; 27 personas siguen hospitalizadas, dos de éstas con asistencia mecánica. Agregaron, que el total de muertes por COVID-19 en la entidad, hasta hoy, es de 17 mil 139. Lo cual representa una tasa de letalidad del 10.9 %.
Con base en lo anterior, el gobierno de Puebla llegó a la decisión de que, tras más de dos años de pandemia, los habitantes de la entidad podrán decidir voluntariamente donde y cuándo usar cubrebocas. Por consiguiente, no habrá sanciones u obligatoriedad de vestir dicha protección en espacios públicos o privados sin importar si son en lugares abiertos o cerrados.