Coronavirus
Nuevo León
Este próximo lunes 29 de agosto inicia el regreso a clases para estudiantes de nivel básico en México. Y en el caso de Nuevo León, la situación será diferente a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública hace unos días. Es decir, los planteles educativos del estado pondrán como opcional el uso de cubrebocas.
Esta medida fue confirmada durante una conferencia de prensa por Alma Rosa Marroquín Escamilla, actual secretaria de Salud de la entidad. De esta manera, el gobierno de Samuel García permitirá que los familiares o alumnos decidan si acuden o no a la escuela con un cubrebocas, o si lo visten durante todo el tiempo que permanezcan en el plantel.
La razón para tomar esta decisión, comentó Marroquín Escamilla, está basada en los bajos niveles de nuevos contagios presentes en la entidad. Así como también debido a que el semáforo epidemiológico pasó de amarillo a verde.
También te puede interesar: Recomendaciones ante enfermedades respiratorias para el regreso a clases
La titular de la Secretaría de Salud neolonense, destacó que “para los protocolos sanitarios definimos que niños y niñas vacunados (y sin factores de riesgo) pueden ir a la escuela sin la mascarilla”.
Y agregó que utilizar cubrebocas será opcional, pero “altamente recomendado”, en los alumnos que padezcan alguna comorbilidad o que no cuenten con el esquema de vacunación completo. “Será decisión de los padres o tutores llevar a sus hijos con o sin mascarilla”. Agregó.
Lo anterior con la finalidad de proteger su salud y evitar riesgos durante la convivencia con otros alumnos, maestros o personal de la institución académica. No obstante, en caso que el alumno se encuentre en contacto con alguna persona contagiada por COVID-19, sí será obligatorio que use cubrebocas al ingresar al plantel.
Sobre los nuevos contagios de COVID-19 derivados de la quinta ola, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que se han mantenido en descenso durante las últimas seis semanas. Así como también ocurre lo mismo con las defunciones y hospitalizaciones.
“La enfermedad [COVID-19] se establecerá como endémica”, dijo. No obstante, reconoció la importancia de las vacunas como un método eficaz de prevención contra el virus.