AMLO
Pandemia
Este viernes, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la pandemia por COVID-19, específicamente sobre la vacuna universal de refuerzo. Comentó que México cuenta -y contará- con la cantidad de vacunas suficientes para inocular a todos los mexicanos.
De inicio, la nueva campaña de vacunación (refuerzo) contemplará a todos los adultos mayores de 60 años del país. Posteriormente, seguirán los maestros y después los restantes rangos etarios. Por ejemplo, de 50 a 59, de 40 a 49, de 30 a 39, de 18 a 29, entre otros. Todo se llevará a cabo de acuerdo con la estrategia de vacunación. Y, por supuesto, se dará atención a las personas que presenten alguna comorbilidad que pueda poner en mayor riesgo su salud.
“Empezamos con adultos mayores de 60 hacia adelante. Va a ser universal. Y luego vamos con maestros, como comenzamos. Va a haber vacuna universal de refuerzo en todos los casos y tenemos las vacunas suficientes”. Afirmó AMLO durante la conferencia de prensa.
López Obrador reiteró que está demostrado que la vacuna sí protege contra la infección por COVID-19. Por ello, comentó, es importante lograr que todas las personas se vacunen. “Se ha probado que los que lamentablemente se están hospitalizando y fallecen, es porque no están vacunados, en un porcentaje considerable”. Agregó.
AMLO invitó a todas aquellas personas que aún no se han vacunado (rezagados) a que no lo piensen más y acudan a vacunarse. Constantemente se anuncian nuevas fechas para la inoculación en los diferentes municipios y estados del país, así que las personas deben consultar los medios oficiales para conocer cuándo y dónde les tocaría.
También te puede interesar: Aguinaldo, ¿cómo calcularlo y cuándo se debe pagar?
El mandatario mexicano comentó que a través de la buena comunicación y relación con Estados Unidos es como se ha podido lograr un buen porcentaje en la vacunación de las personas en zonas fronterizas. Así como también, Estados Unidos ha sido uno de los granes suministradores de vacunas para México.
Hasta ahora han llegado 11 millones de vacunas procedentes de EE. UU. AMLO remarcó que, así como el país ha sido beneficiado por la recepción de vacunas, también ha contribuido al donar vacunas a los países menos favorecidos de América Latina.
La Organización Mundial de la Salud comentó que las vacunas de refuerzo pueden ser del mismo laboratorio o combinarse de acuerdo con la cantidad existente. En ese sentido, en México se aplicará la dosis de refuerzo con el biológico de AstraZeneca, indistintamente de cuál vacuna hayan recibido las personas previamente.