CDMX
Feminicidio
Durante la conferencia matutina de este jueves 17 de noviembre, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó sobre los avances en la investigación del feminicidio de la joven maestra, Mónica Citlalli Díaz.
El funcionario destacó que, tras las primeras indagatorias de este crimen catalogado como feminicidio, se logró la detención de dos personas. Una de éstas es Jesús Alexis “N”, a quien se le identificó como el novio de la víctima.
La segunda detenida es Mónica Isabel “N”, madre de Alexis, quien presuntamente no participó en la muerte de Mónica Citlalli; pero sí ayudó a su hijo a escapar días después de informarse la desaparición de la maestra de inglés.
Mejía Berdeja explicó que, a través de un trabajo coordinado, lograron la detención de Alexis “N” y de su madre, María Isabel “N”, quienes ya tenían una orden de aprehensión en su contra por el caso de la desaparición y feminicidio de la maestra de inglés, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, de 30 años. Conforme avancen las averiguaciones, se determinará el grado de nivel de participación de los detenidos en la muerte de la joven.
“Ambos detenidos serán puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien definirá su situación jurídica. El fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, reitera su compromiso con la sociedad por la procuración de justicia y contra la impunidad”. Dijo Mejía Berdeja.
También te puede interesar: Identifican el cuerpo sin vida de Mónica Citlalli, maestra desaparecida en Ecatepec
El subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana destacó la detención de un tercer presunto involucrado en la desaparición y muerte de Mónica Citlalli. El sospechoso, identificado como Jonathan “N”, es acusado por el delito de “encubrimiento por receptación en flagrancia”.
Fue a través de videos de vigilancia que las autoridades lograron dar seguimiento a los últimos movimientos de la joven maestra de inglés. En éstos, se aprecia que ella ingresó al domicilio de su novio, Alexis “N”, pero nunca salió del lugar.
Tras varios días como desaparecida, el cuerpo sin vida de Mónica Citlalli se encontró envuelto en cobijas y bolsas de plástico a un costado de la carretera México-Cuernavaca. Esta zona está aledaña al Pueblo de Parres, alcaldía Tlalpan.
Los familiares de la víctima reportaron la desaparición luego de recibir mensajes vía teléfono celular que les parecieron extraños. En éstos, presuntamente, Mónica les informaba que “una amiga” le había prestado una casa en Hidalgo, por lo que se trasladaría a dicho lugar para conocer el inmueble. La manera en la que estaban escritos los menajes llamó la atención de los familiares, quienes trataron de comunicarse con ella. Y, al no recibir respuesta de su hija, rápidamente la reportaron como desaparecida.