Policía
Querétaro
La noche de este miércoles 11 de mayo, policías estatales detuvieron un tráiler que circulaba por el municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro. Se capturó a dos individuos, que conducían el vehículo en cuya caja se viajaban 150 migrantes. Los migrantes, de origen centroamericano, procedían principalmente de Honduras y presentaban síntomas de deshidratación.
En el operativo participó la Policía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Pedro Escobedo. Así como la municipal de El Marqués y la municipal de Querétaro. Además, se contó con el apoyo del Grupo de Atención a Víctimas de la policía estatal, Protección Civil y la Secretaría de Salud de Querétaro.
Entre los migrantes rescatados, que viajaban con rumbo a Estados Unidos, se encontraban siete menores de edad quienes viajaban sin compañía de un adulto. Sobre ello, Óscar Gómez, director del DIF estatal, informó que entre los menores se están cinco niños y dos niñas de edades entre los 12 y 17 años. Agregó que ellos se canalizaron al albergue Carmelita Ballesteros, donde se les brindará la atención necesaria para resguardar su seguridad y bienestar.
La dependencia estatal también comentó que, al interior del tráiler, viajaban otros menores de edad. Sin embargo, ellos sí contaban con la compañía de sus padres. Por lo que dichas familias (18 en promedio) se trasladaron al albergue Juventino Castro para “resguardar sus derechos”.
Gómez Niembro remarcó que las autoridades del DIF se mantendrán a la espera de que el Instituto Nacional de Migración realice los procesos correspondientes para enviar a los migrantes a sus países de origen.
También te puede interesar: 25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS
Ambos conductores del tráiler fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Allí se determinarán los delitos que incurrieron estos presuntos culpables al transportar a 150 personas hacinadas en la caja de su tráiler. Los últimos datos refieren que los sujetos son originarios del estado de Aguascalientes, donde se comprobó que tienen antecedentes penales por diversos delitos.