Crimen
Puebla
El pasado 27 de octubre de 2021, las autoridades del estado de Puebla lograron cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Gerardo Espinoza Rubí, sacerdote acusado de intento de abuso sexual. Días después, el 3 de noviembre, el clérigo recibió la vinculación a proceso.
No obstante, en un giro en los hechos, el sacerdote acusado de abuso sexual en Puebla consiguió salir en libertad condicional tras presentar un amparo. Así como tampoco la iglesia lo retiró de su cargo como diácono de Aquixtla; pero, de acuaerdo con la madre de la víctima, Esperanza González, el clérigo si habría recibido apoyo de la iglesia a través de alrededor de una decena de abogados.
Recientemente, se dio a conocer que al diácono Gerardo Espinoza lo sentenciaron a pasar 21 años y ocho meses tras las rejas. La condena ocurrió tras encontrarlo culpable del intento de violación de un menor de siete años, identificado como Abner «N». El agravio ocurrió el 26 de octubre de 2021, en el municipio de Aquixtla, en el estado de Puebla.
También te puede interesar: Dan 20 años de cárcel a policía por homicidio de Octavio Ocaña
Tras poco más de dos años, la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla logró recabar las evidencias suficientes. Así, el juez de control, Francisco Javier Orozco Treviño, pudo encontrar culpable al diácono por «violación equiparada en agravio de menores de edad». Con lo anterior, Espinoza Rubí queda recluido en el penal de Chignahuapan para cumplir su sentencia de casi 22 años de prisión. El sentenciado deberá pagar una multa (no hecha pública) por reparación de daños por el intento de agresión sexual a un menor de edad.
Durante las investigaciones en el caso de Gerardo Espinoza Rubí, las autoridades lograron detectar, por lo menos, una decena más de casos en los que el sacerdote habría cometido delitos relacionados con el abuso sexual de menores de edad. Hasta ahora, las víctimas o sus familiares no han levantado una denuncia en contra del ahora sentenciado. Sin embargo, ahora que ya se le halló culpable del cargo y se le dictó sentencia, podrían sumarse más denuncias en su contra.