Cámara de Diputados
Durante la tarde de este miércoles 13 de diciembre de 2023, la Cámara de Diputados aprobó, con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones el desafuero del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
Tras lo anterior, ahora se podrá proceder penalmente en contra del fiscal morelense. A él lo acusan por delitos como delincuencia organizada, crímenes contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así como también por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público. Y por asumir el cargo de fiscal general de Morelos sin acreditar exámenes de control de confianza.
«Uriel Carmona Gándara probablemente ejerció el cargo de fiscal general de Morelos a partir del 15 de febrero de 2018, sin tener cubiertos todos los requisitos que la legislación exige para ocuparlo». Comentó el agente del Ministerio Público de la Federación, Juan Gabriel Morales.
Además, a Carmona Gándara se le señala por su presunta obstrucción en la justicia, sobre todo en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López. De acuerdo con las indagatorias, a Ariadna la asesinaron la madrugada del 31 de octubre de 2022. Esto mientras se encontraba en un departamento ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.
También te puede interesar: Uriel Carmona, fiscal de Morelos, sale libre del penal del Altiplano
A sus presuntos feminicidas los identificaron como Rautel «N» y Vanessa «N», quienes habrían trasladado el cuerpo sin vida de la joven, desde la CDMX, hasta la carretera de Morelos con la capital del país. Luego del hallazgo del cadáver, las autoridades de Morelos, incluido el propio fiscal, Uriel Carmona, afirmaron que la mujer habría muerto por una presunta broncoaspiración y congestión alcohólica.
Lo dicho en ese momento se contradijo con lo presentado por la fiscalía de la Ciudad de México, quienes en otra autopsia determinaron que el motivo de la muerte se debió a un traumatismo múltiple provocado por varios golpes. Con lo anterior, señalaron a Carmona Gándara por obstrucción de la justicia al tratar de encubrir un feminicidio.
Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México aportaron los 230 votos a favor del desafuero del fiscal de Morelos. Mientras que los naranjas, Movimiento Ciudadano, se encargaron de colocar 22 votos en contra. Y, finalmente, el Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, decidieron abstenerse.