Guardia Nacional
Guerrero
SEDENA
Tras los últimos hechos violentos registrados en Guerrero, el gobierno del presidente López Obrador movilizó, por lo menos, dos mil elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano a la zona conocida como “Tierra caliente” de Guerrero.
Hace unos días, el pasado 6 de octubre, ocurrió una masacre en el palacio municipal de San Miguel Totoloapan, Guerrero. Aquel día, un comando fuertemente armado formado por cerca de 40 elementos, ingresó al edificio y comenzó a disparar a las personas que se encontraban en el lugar. Esta agresión derivó en la muerte de 20 personas, entre las que estaban el alcalde de San Miguel Totoloapan, Conrado Mendoza, y su padre, Juan Mendoza, exalcalde del mismo municipio.
Como una medida para contener la violencia en ascenso que se vive en la parte de Tierra Caliente de Guerrero, los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se movilizarán a bordo de vehículos militares. Dichos convoyes realizarán diversos recorridos por zonas conflictivas, así como por diversos poblados, rancherías y, por supuesto, los palacios municipales localizados en las principales zonas de conflicto.
Con la presencia de las fuerzas armadas, el gobierno federal busca frenar los elevados índices de violencia que se han ido al alza tras el conflicto entre los grupos criminales conocidos como “Los Tequileros” y “La Familia Michoacana”.
También te puede interesar: Van 20 muertos tras ataque en San Miguel Totolapan, Guerrero
Y es que justamente la masacre del palacio municipal de San Miguel Totoloapan se atribuyó a “Los Tequileros”. Aunque días después, esta organización criminal declaró que “ellos no atacan a civiles”, deslindándose así del asesinado de una veintena de personas. Y señalaron a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líder de “La Familia Michoacana”, de ser el autor de aquella matanza.
La zona denominada Tierra Caliente se conforma por 28 municipios ubicados en tres distintos estados del país. 14 están en Michoacán, nueve en Guerrero y cinco en el Estado de México.