Crimen organizado
Jalisco
Un nuevo hecho delictivo se registró este miércoles, ahora en el municipio de El Salto, en Jalisco. De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Luís Joaquín Méndez Ruíz, el conflicto se originó poco después de que la policía de El Salto recibiera reportes sobre conducta sospecha en las afueras de una vivienda de dicha región, identificada como finca “Los Minerales”.
El reporte indicó que un grupo de presuntos delincuentes equipados con armas de fuego, bajaron a dos personas (vendadas y amordazadas) de un vehículo para luego ingresarlos a un domicilio ubicado sobre la calle Medellín, en la colonia San Lorenzo. Bajo la presunción del delito de secuestro o privación ilegal de la libertad, cuatro elementos policiacos de El Salto acudieron a la ubicación señalada.
El fiscal remarcó que los policías comenzaron a rodear el inmueble por la parte frontal. Posteriormente, agregó, tocaron la puerta principal como parte de los protocolos de ingreso estipulados por la corporación. Instantes después, una mujer abrió la puerta del domicilio y les comunicó que en ese lugar “no ocurría nada”, que es un reporte falso.
Justo en ese momento, las personas que se encontraban al interior del inmueble comenzaron a detonar sus armas de fuego en contra de los uniformados. Méndez Ruíz remarcó que incluso algunos de los policías fueron “jaloneados” hacia el interior del inmueble, donde los amagaron y ejecutaron.
Poco después, arribó al lugar de los hechos otra patrulla de la policía de El Salto. Además se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad, Policía Estatal, la Guardia Nacional y Policía Metropolitana. Tras un intercambio de disparos, el enfrentamiento dejó un total de 10 fallecidos. De éstos, cuatro eran agentes de la policía y seis fueron identificados como los presuntos delincuentes.
Los elementos del orden público informaron que, tras el enfrentamiento, se logró la captura de tres presuntos secuestradores; así como también se rescató a dos personas a quienes mantenían privadas de su libertad.
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco informó que abrieron una carpeta de investigación para iniciar las indagatorias que ayuden a resolver el caso. Mientras tanto, peritos especializados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses arribaron al domicilio para comenzar el levantamiento de evidencias. Así como tambié para trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forence.
También te puede interesar: AMLO acepta que la extorsión ha aumentado en los mercados del país
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó en redes sociales que “en un operativo muy importante”, policías municipales de El Salto y Estatales abatieron a ocho presuntos secuestradores. Además, mencionó que, tras el enfrentamiento armado, se reportaron tres personas con heridas de gravedad.
“Desafortunadamente, cuatro policías del municipio de El Salto fueron abatidos en el cumplimiento de su deber. A los familiares de los policías, el compromiso es ayudarles en lo que necesiten. Jalisco reconoce su labor y su servicio por el estado”. Expresó.
La Policía de Guadalajara compartió un mensaje solidario para dar las condolencias por los cuatro elementos de Seguridad Pública fallecidos en cumplimiento de su deber.