SICT
Trenes de pasajeros
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que este 2025 comenzó con la construcción de cuatro rutas de trenes de pasajeros en el norte y centro del país. Con estas obras se pondrán en operación 785 kilómetros de infraestructura ferroviaria nueva y rehabilitada. Además, construirán estaciones principales y secundarias y se ofrecerán servicios regionales y de inter-ciudades.
La SICT indicó que los trenes que se utilizarán son de tecnología avanzada, tienen tracción eléctrica y diésel-eléctrica. Durante sus recorridos, las máquinas alcanzarán velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora.

Tren México-Querétaro
Conectará a la Ciudad de México con el estado de Querétaro. Asimismo, tendrá una distancia de 226 kilómetros y se enfocará a mejorar la movilidad urbana e interurbana. Con su puesta en marcha se beneficiará a más de 30 mil personas que viajan entre la CDMX y Querétaro.
En este caso, se aprovechará el derecho de vía existente; se prevé que el recorrido entre terminales dure dos horas. Y se utilizarán trenes de diésel-eléctricos con capacidad de 450 pasajeros que alcanzan velocidades de hasta 200 km/h.

Tren Saltillo-Nuevo Laredo también conocido como el Tren del Golfo de México
Recorrerá una distancia de 396 kilómetros y se espera una demanda anual de 7.5 millones de pasajeros. La construcción de esta línea ferroviaria inició el pasado 9 de septiembre y algunas rutas se llevarán a cabo por tramos. Tal es el caso de la construcción de El Sauz-Nuevo Laredo, de 136.48 km, en el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, que comenzó a edificarse el 7 de noviembre.
Tren Ciudad de México-Pachuca
Contará con una longitud de 57 kilómetros y su funcionamiento será de mucha utilidad para los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Aquí operarán trenes eléctricos. La obra, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, arrancó el 22 de marzo. Y se espera que diariamente 107 mil pasajeros, entre la CDMX y Pachuca, utilicen esta ruta.
Las obras ya iniciaron y generarán cerca de 10 mil empleos. Tendrá una distancia de 108.20 kilómetros, de los cuales, 30.3 kilómetros se construyen de Querétaro a Apaseo el Grande. Este tramo atenderá una demanda de 30 mil pasajeros por día, hasta la CDMX. El proyecto contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes vehiculares y 42 obras de drenaje transversal.
También te recomendamos leer: SICT avanza en la reconstrucción de los puentes Alameda 1 y 2 en EdoMéx
Asimismo, tendrá estaciones en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar/Villagrán, Salamanca e Irapuato, donde también iniciará el recorrido al occidente del país, específicamente a Guadalajara. Durante la presente administración, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se prevé construir más de tres mil kilómetros de infraestructura ferroviaria para beneficio de los mexicanos.