SICT
Veracruz
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por José Antonio Esteva Medina, rehabilita el puente “Antonio Dovalí Jaime”, ubicado en Veracruz. Se trata del primero atirantado del país, construido hace 40 años y que se ubica en Minatitlán.
De acuerdo con la SICT, la modernización de esta estructura detonará la actividad económica y turística de esa región. Así como de Ixhuatlán del Sureste y Cosoleacaque, en beneficio de miles de personas.
Las labores de mantenimiento tienen el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios a lo largo de poco más de un kilómetro sobre el Río Coatzacoalcos. Se sustituirán 68 tirantes por otros de acero de presfuerzo de alta resistencia y durabilidad.
La primera etapa consiste en la sustitución de seis tirantes. Además, se instala un sistema para la detección de alertas y monitoreo del comportamiento estructural del puente.
El puente tiene cuatro carriles de circulación. Y registra un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de 23 mil 720 vehículos; la obra de rehabilitación ha generado 750 empleos.
“El puente ‘Antonio Dovalí Jaime’ inició operaciones el 1 de septiembre de 1984; desde ese momento se consideró como uno de los 10 más importantes del mundo por su contribución al progreso económico, social y turístico”. Destacó la SICT.
En 2025, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte invirtió dos mil 105 millones de pesos en la remodelación de 135 puentes. Dichas obras generaron cinco mil 473 empleos.
El pasado 26 de diciembre, el titular de la SICT tamibén supervisó la obra del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz. La cual lleva un avance de 51 por ciento. Y beneficiará a 780 mil 441 habitantes de la región, particularmente de los municipios de Veracruz, Medellín, Jamapa y Boca del Río.
Actualmente, se lleva a cabo la construcción del colector pluvial, se trabaja en losas, diafragmas, trabes y pilotes en los cuerpos A y B; además del montaje de 78 trabes de un total de 132 y la conformación de la base hidráulica en la troncal del cuerpo B.

Añadieron que el puente impulsará la economía de la zona, agilizará la movilidad en su conexión con otras vialidades y generará ahorros de 25 minutos para los usuarios en sus recorridos. Durante su construcción de 1.9 kilómetros, se crearán 16 mil 318 empleos, 13 mil 264 directos y 13 mil 54 indirectos.
También te recomendamos leer: Con ‘Bachetón’, la SICT atendió más de 372 mil baches en la Red Carretera Federal Libre de Peaje en 2025
Los trabajos se efectúan con una inversión total de 788 millones de pesos, de los cuales durante 2025 se emplearon 312 millones de pesos.