Altos Hornos de México
Claudia Sheinbaum
Coahuila
Durante su más reciente gira en el estado de Coahuila, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo informó que, respecto al caso de Altos Hornos de México (AHMSA), el Gobierno de México solicitó dos condiciones a la jueza y al síndico encargados del concurso mercantil de la empresa: que haya justicia para las y los trabajadores y que se reactive la siderúrgica.
“Les quiero decir en qué vamos con AHMSA para que todos lo sepan. Esto lleva un proceso jurídico, porque no solo depende de la Presidenta, sino que hay jueces que llevan este proceso. Ya se hizo una subasta. ¿Qué le pedimos nosotros a la jueza y al síndico? Le dijimos, queremos dos condiciones: la primera, justicia para los trabajadores de AHMSA. Que si se va a liquidar se liquide conforme a la ley y que tengan todos sus recursos. Nada de primero pagarle a los acreedores y luego a los trabajadores. No. Primero van los trabajadores de AHMSA.
Lo segundo, agregó, es la reactivación de Altos Hornos de México. “Nada de que la subasta y después se vende todo como fierro viejo y se queda todo ahí. No. Queremos la reactivación de toda la economía relacionada con lo que fue en su momento Altos Hornos de México. Esperamos que en estas semanas, lo saben los trabajadores, sus representantes, está por definirse y vamos estar muy de cerca, porque tiene que haber justicia en este caso”, puntualizó la mandataria mexicana al encabezar entrega de vivienda del Programa de Vivienda para el Bienestar en Monclova.
La empresa siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), fundada en 1942 en Monclova, Coahuila, fue un gigante industrial en el país; pero ahora está en un proceso de quiebra y liquidación tras una profunda crisis financiera y legal. Ello no sólo dejó en una delicada sitación para sus trabajadores, a quienes se les adeudan salarios y prestaciones, sino que también tuvo un impacto económico en la región.
También te recomendamos leer: Sheinbaum encabeza entrega de viviendas en Monclova, Coahuila
El detonante principal de la crisis fue el arresto de su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, en España en 2019, acusado de corrupción y lavado de dinero. Ancira, quien lideró la empresa desde su privatización en 1991, estuvo implicado en una de las mayores tramas de corrupción en México, específicamente por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Pemex, en un caso que también involucró al exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya. Aunque Ancira llegó a un acuerdo reparatorio con el gobierno y salió de la cárcel en 2021, el daño para la empresa ya era irreversible, que se declaró en quiebra formal en noviembre de 2024.