Crimen
Estado de México
Un grupo de manifestantes se postró sobre la carretera México-Toluca durante la tarde de este jueves 5 de mayo. Tras provocar el paro total de la circulación en tan recurrida vialidad, los familiares de decenas de desaparecidos exigieron que las autoridades estatales pongan más atención a los casos y agilicen las investigaciones para dar con el paradero de las personas.
El bloqueo, que se ubica sobre la carretera México-Toluca, en la colonia El Calvario, a la altura de las Plazas Outlet de Lerma (con dirección a la Ciudad de México), inició pasadas las 11 horas de este 5 de mayo. Desde entonces se han generado largas filas de vehículos varados que, desesperados, esperan a que liberen la vialidad. Dato que fue capturado a través de las cámaras del C5.
Aunque por algunos momentos liberaron parte de la vía, los manifestantes volvieron a cerrar por completo la circulación y aseguraron que no se moverían hasta que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión Estatal de Búsqueda se reúnan. Entre sus principales demandas está sostener un diálogo con dichas autoridades que les de seguridad sobre el avance de las investigaciones.
De acuerdo con cifras oficiales, en el Estado de México desaparecen, en promedio, 11 personas por día. Es decir, más de 300 al mes. Lamentablemente, las estadísticas señalan que, en más del 25 por ciento de los casos, nunca se encuentra a las víctimas.
También te puede interesar: Hallan credencial de Debanhi Escobar cerca de condominios en Monterrey
Con pancartas y gritos de protesta, los familiares denunciaron que las autoridades no han avanzado en sus respectivos casos de personas desaparecidas. Y aseguran que “si no aportan recursos económicos, no se les da seguimiento a sus denuncias”. Adicionalmente, piden justicia por los diversos casos de feminicidio que se han presentado en la entidad mexiquense y que, hasta ahora, no se han mostrado avances.
Luego de unas horas de bloqueo, la situación se comenzó a poner más tensa, hasta llegar a un momento donde se detonó un conflicto entre manifestantes y transportistas. Éstos últimos, trataron de convencer a los bloqueadores para liberar la ruta, misma que finalmente quedó libre pasadas las 16:00 horas.