Feminismo
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, desde el 2020, grupos feministas han llamado a la población a sumarse al movimiento “Un día sin nosotras”. La intención de esta actividad es que, por un día (el 9 de marzo), las mujeres no realicen sus actividades cotidianas. Esto con la intención de poner en evidencia las consecuencias que traería al país la ausencia de la participación de la mujer en las diferentes áreas de la economía y sociedad.
El colectivo feminista conocido como “Las brujas del mar” convocó a las mujeres de todos los estados del país a sumarse al movimiento “Un día sin nosotras”. El cual, como en 2020, se llevaría a cabo el 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Bajo el lema “¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras. Ni un peso de una mujer se mueve”, el colectivo invitó a través de redes sociales a todas las mujeres para realizar un paro de actividades. Con ello buscan visibilizar el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde las mujeres son indispensables.
De acuerdo con “Las brujas del mar”, el paro de actividades de las mujeres durante el 9 de marzo de 2020 provocó un freno a la economía del país por más de 40 millones mil millones.
También te puede interesar: Familiares identifican el cuerpo de “El Mijis”, falleció en accidente vehicular
Luego de las actividades y marchas programadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo el paro nacional “Un día sin mujeres”, acción promovida por múltiples grupos feministas que buscan visibilizar las desigualdades y la importancia del rol de la mujer en la sociedad. Así como también levantar su voz en contra de la violencia a las mujeres y los feminicidios que se han incrementado en el país durante los últimos años.
De acuerdo con el colectivo, 43.9 % de las mujeres en México han sufrido violencia durante sus relaciones de pareja. Y, aproximadamente el 53.1 % ha enfrentado algún tipo de violencia por parte de alguna otra persona cercana o lejana a su círculo social. Adicionalmente, se tiene registro que en 2021 ocurrieron poco más e mil feminicidios en el país, lo cual es 2.6 % mayor a la cifra mostrada en 2020.
La propuesta del paro nacional comenzó por primera ocasión en 2020 y, para 2021 no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19. Y además de denunciar la violencia en el país, el movimiento pretende fomentar la equidad de género y la igualdad de derechos. Por ello, el próximo miércoles 9 de marzo, el colectivo insta a las mujeres a que durante 24 horas no salgan a las calles, no asistan a sus trabajos, ni vayan a las escuelas o universidades. Que no cocinen ni encarguen comida a través de alguna aplicación, página o teléfono.