FGR
Jalisco
Rancho Izaguirre
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que, desde la madrugada de este martes, la FGR ya tomó posesión del Rancho Izaguirre, predio que, hasta hace poco, se encontraba bajo custodia de la Fiscalía de Jalisco. Lo anterior se da luego de la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, presunto líder criminal vinculado a delincuencia organizada y al reclutamiento de civiles para su adiestramiento para cometer actividades delictivas.
Durante su intervención en la conferencia matutina de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, Gertz Manero explicó que la captura del sospechoso antes mencionado permitió abrir una investigación federal, lo cual derivó en el traslado de “El Lastra” a un centro penitenciario de alta seguridad. El funcionario enfatizó que la FGR asumirá ahora la responsabilidad total del caso, aunque solicitó a las autoridades estatales que remitir toda la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo documentos, bienes incautados y restos óseos hallados en el lugar.
Sin embargo, aclaró que los peritajes iniciados por la fiscalía jalisciense deberán concluirse antes de integrarse al expediente federal. “Los trabajos forenses en curso por parte del estado deben finalizarse bajo sus protocolos”, indicó Gertz Manero.
“En este momento es un asunto de carácter federal. Esta ocupado ese sitio [Rancho Izaguirre] por las autoridades federales. Y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay allí”. Detalló el titular de la FGR.
Gertz Manero adelantó que la FGR dará a conocer los hallazgos del Rancho Izaguirre de manera progresiva conforme avancen sus propios peritajes. Sobre la situación legal del detenido, detalló que, “El Lastra”, ya rindió una declaración inicial ante el Ministerio Público, pero que, debido a protocolos judiciales, la FGR debe esperar a que el juez federal lo interrogue para profundizar en su testimonio.
El Rancho Izaguirre es escenario clave en investigaciones recientes sobre crimen organizado en Jalisco, un estado con alta incidencia de violencia vinculada al narcotráfico. La intervención federal refleja la gravedad del caso y su probable conexión con redes criminales de alcance nacional.
También te recomendamos leer: FGR expone irregularidades en investigación del Rancho Izaguirre
La FGR no especificó plazos para la entrega de evidencias por parte de Jalisco, ni adelantó si el Rancho Izaguirre estaría vinculado a otros casos relevantes, como desapariciones forzadas u operativos fallidos contra cárteles.