Acapulco
Clima
Huracán
El huracán John continúa provocando estragos en Acapulco, Guerrero. En las últimas horas se reportaron fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias. Se estima que alrededor de 40 colonias del municipio de Acapulco sufrieron de inundaciones, donde el agua alcanzó alturas superiores a un metro.
Nuevamente, la Zona Diamante, en el Puerto de Acapulco, es una de las más afectadas por este fenómeno natural. Se reportó que varias tiendas de autoservicio están cerradas, así como también diversos servicios como luz, agua potable y telefonía, están presentando fallas. El nivel de inundación en las calles ha provocado que múltiples ciudadanos no puedan salir de sus casas, mientras que, en las calles, no sólo se aprecian postes o árboles caídos; sino que también hay reportes de múltiples vehículos cubiertos por el agua.
De igual manera, diversas vialidades de La Costera Miguel Alemán, también se encuentran bajo el agua. Ante ello la presidente de dicho municipio, Abelina López Rodríguez, insto a los propietarios de motos acuáticas o lanchas para que se sumen a las labores de apoyo y rescate. “Vamos a demostrar que el corazón del pueblo acapulqueño es enorme”, dijo.
Además, recordó que el gobierno municipal, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mantienen los esfuerzos para apoyar a las personas que podrían encontrarse atrapadas por las recientes lluvias.
“Estamos viviendo una situación crítica, histórica; pero en este momento, dicha circunstancia exige una respuesta valiente, unida y, sobre todo, inmediata. Y a ello estamos entregados”. Agregó.
Durante la reciente conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Gobierno federal está muy atento a la situación actual de Guerrero, sobre todo en Acapulco, que es una de las zonas más afectadas por las lluvias. El mandatario agregó que ya están en marcha los planes DN-III de la Sedena, el plan Marina y la Guardia Nacional.
“Estamos rescatando a quienes se quedaron atrapados por la inundación en colonias de Acapulco, donde ha llovido muchísimo. Cuatro días de lluvia consecutiva, como no se había visto en mucho tiempo”. Agregó.
AMLO destacó que el huracán John “no trajo muchos vientos; pero sí mucha lluvia”. Y resaltó que las lluvias se concentraron, principalmente, en Acapulco, donde alrededor de 19 colonias presentan afectaciones.
“Afortunadamente no ha habido pérdidas de vidas en general, desde que tocó tierra este huracán hace cuatro o cinco días. Sólo han perdido la vida, lamentablemente, cinco personas, cuatro en la montaña de guerrero y uno en Acapulco, hace dos o tres días. Pero ahora no hemos sufrido de pérdida de vidas, que es lo más importante, porque lo material se puede recuperar, la vida no”. Externó el tabasqueño.
Por las inundaciones, se suspendió el servicio del transporte público en la región más afectada. Así como también la Comisión Federal de Electricidad indicó que, a modo de medida preventiva, optaron por cortar el suministro de electricidad. Por su parte, el municipio de Acapulco ya realiza acciones para liberar las avenidas para que quede el paso libre a las unidades de emergencias y, además, se de paso a los vehículos dedicados al abastecimiento de mercancías.
También te recomendamos leer: Huracán John, categoría 3, deja dos muertos en Guerrero
En redes sociales, la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero informó que la Policía Estatal realiza acciones para salvaguardar la seguridad e la población, pues múltiples zonas de la región se han visto afectadas por las fuertes lluvias que han provocado severas inundaciones.