IMSS
Salud
El IMSS Bienestar se reforzará con la contratación de más médicos especialistas. Así lo informó recientemente Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El funcionario especificó que a partir del próximo 21 de marzo, publicarán una convocatoria para reclutar a 27 mil 398 médicos jubilados.
Robledo aclaró que los y las médicos especialistas jubilados que estén interesados a incorporarse al IMSS Bienestar, “no tendrán que renunciar a su jubilación”. Lo cual resulta en una oportunidad laboral atractiva para el personal de la salud que quiera salir del retiro.
Esta propuesta, de acuerdo con Zoé Robledo, tiene la intención de “sumar la sabiduría y experiencia” de los médicos jubilados al IMSS-Bienestar. Esto sería en hospitales que previamente pertenecían a la Secretaría de Salud. Mismos que, suelen no contar con atención de médicos especialistas.
En la conferencia matutina de López Obrador, el titular del IMSS detalló que 287 de las y los médicos jubilados son menores de 55 años. Nueve mil 659 están en el rango etario de los 56 y 65 años. 13 mil se ubican entre los 66 y 75 años. Y tres mil 800 superan los 76 años.
También te puede interesar: OMS considera que la pandemia por COVID-19 terminará en 2023
El director del IMSS aclaró que los especialistas jubilados tendrán la oferta de incorporarse “toda vez que el nuevo OPD IMSS-Bienestar forma parte del apartado B del artículo 123 de la Constitución”. Esto quiere decir, continúo Robledo Aburto, que los jubilados podrán conservar su pensión (sin necesidad de suspenderla o cancelarla) y participar en una de las bases para la consulta externa, cirugía e incluso para cargos normativos en la dirección de hospitales o unidades de primer nivel.
Para más información sobre esta oportunidad laboral, Robledo señaló que la convocatoria arrancará a partir del 21 de marzo. Y los detales se publicarán en la página medicosespecialistas.gob.mx.
Hasta el momento, el IMSS ha convocado a 610 especialistas cubanos a través del convenido con Servicios Médicos Cubanos. Y esperan que la cifra se incremente prácticamente al doble al convocar a 600 médicos más.
El acuerdo entre México y Cuba para apoyo al IMSS Bienestar, da la oportunidad para que los médicos de origen cubano ejerzan su profesión en alguno de los casi 80 municipios a lo largo del país.