Crimen
Guerrero
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, informó este jueves 23 de noviembre, que llevan a cabo acciones de búsqueda para dar con el paradero de cinco personas reportadas como desaparecidas. Entre éstos se encuentran tres periodistas de profesión y dos de sus familiares.
En este hecho también participa la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas. Sobre lo anterior, la FGE inició que ya iniciaron una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el presunto delito de desaparición en agravio de cinco personas. Los periodistas están identificados como:
Mientras que también se indaga sobre la desaparición de la esposa de Marco Antonio Toledo, identificada como Guadalupe Denova. Así como también de su hijo, Alberto Toledo Denova, a quienes presuntamente los «levantó» un comando armado. A los tres se le habría visto por última ocasión el pasado 19 de noviembre de 2023. En tanto que la denuncia por desaparición se realizó el 22 de noviembre, momento en el que comenzaron a emitirse las fichas de búsqueda por parte de las autoridades estatales.
Por su parte, la desaparición de los colaboradores del medio digital, RedSiete, identificados como Alberto Sánchez y Silvia Nayssa Avilés, habría ocurrido el pasado 22 de noviembre.
He leído sobre periodistas desaparecidos. Nunca en un millón de años imaginé que uno de esos periodistas sería mi hermana y mi cuñado.
Fueron secuestrados en Taxco, Guerrero.
Por favor, ayúdame a difundir este mensaje con la esperanza de que los devolvamos a salvo. pic.twitter.com/amtKw6mMJ7
— Julissa Natzely Arce Raya (@julissaarce) November 24, 2023
«Agentes de la Policía Investigadora Ministerial realizaron los primeros actos de investigación para recabar datos de prueba que permitan dar con el paradero de los probables responsables», dijo la fiscalía.
También te puede interesar: Ociel Baena, el magistrade, asesinado por pareja: fiscalía
Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), declaró el Gobierno federal ya se involucró en la investigación de la desaparición de los periodistas y dos de sus familiares. Y aseveró que compartirá más información del caso en cuanto las autoridades tengan más detalles.