Clima
Este miércoles, la tormenta tropical Blas incrementó su intensidad hasta convertirse en huracán categoría 1. Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y afirmaron que el fenómeno natural, además, generaría fuertes lluvias y rachas de viento en Michoacán y Guerrero.
Se pronostica que, debido a la llegada del huracán Blas al país, continúe el mal clima en zonas del occidente y sur del territorio nacional. Así como también hay altas probabilidades de que se mantengan las lluvias que han afectado al centro del país.
De acuerdo con el SMN, Blas se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Sanffir-Simpson a las 10 horas de este 15 de junio. Destacaron que el centro del fenómeno se ubica aproximadamente a 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
El huracán Blas mantiene vientos sostenidos de hasta 120 km/h; así como rachas de viento de 150 km/h. Y de acuerdo con su dirección, se desplaza hacia la región oeste-noroeste a una velocidad estimada de siete km/h.
También te puede interesar: Anuncian vacunación anti COVID-19 para niños de 5 a 11 años en México
De acuerdo con el SMN, las bandas nubosas del huracán Blas generarán lluvias torrenciales en Guerrero; e intensas en los estados de Colima, Jalisco, y Michoacán. Se esperan rachas de viento de entre 70 y80 km/h. Así como oleajes que podrían alcanzar los cuatro metros de altura en costas de Michoacán y Guerrero. En el caso de Colima, Jalisco y Oaxaca, las rachas de viento podrían alcanzar los 60 km/h; mientras que el oleaje sería de entre 1 y 2 metros de altura. Para la zona centro del país, se pronostica que continúen las lluvias durante las tardes.
Para la Ciudad de México, se esperan lluvias en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán. Mientras que, en el Estado de México, hay alta probabilidad de lluvia en regiones de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Naucalpan, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y Amecameca.
La Comisión Nacional del Agua también recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta debido a la llegada del huracán Blas. Esto debido a que las fuertes lluvias podrían ocasionar el aumento en el nivel de ríos y arroyos, abriendo la posibilidad de desbordamientos e inundaciones.