Migrantes
Puebla
Este martes, el Instituto Nacional de Migración (Inami), confirmó el rescate de, por lo menos, 231 migrantes extranjeros en la carretera México Puebla. Ellos viajaban en un contenedor de metal adaptado en la caja de un tráiler con rumbo hacia la frontera norte del país.
A través de un comunicado, el Inami destacó que, a través de un trabajo en conjunto con la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, lograron, durante la noche del 14 de agosto, el rescate de los más de 200 migrantes, entre ellos se encontraban hombres, mujeres y menores de edad.
De acuerdo con el Instituto de Migración, la nacionalidad de los migrantes extranjeros rescatados en la noche de este lunes 14 de agosto es principalmente de Guatemala. Mientras que sólo uno de ellos provenía de El Salvador.
El Inami agregó que el vehículo tipo tráiler viajaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, en el estado de Puebla. En un punto de la carretera, los elementos policiacos marcaron el alto al chofer del tráiler para llevar a cabo una inspección rutinaria.
También te puede interesar: Buscan a 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco
Los uniformados procedieron a realizar la inspección del automotor y, aproximadamente a las 22:00 horas, se percataron de ciertos sonidos como gritos de auxilio y golpes que venían desde la parte trasera, es decir, la caja del tráiler. Dado lo anterior, las autoridades rápidamente se movilizaron a la parte posterior del vehículo.
Estando allí, abrieron las puertas de la caja, mostrando a simple vista una compuerta, dentro de la que se encontraban, hacinados, más de dos centenares de personas migrantes. Con ayuda de linternas, los agentes descubrieron entre los migrantes, había adultos, hombres y mujeres, que sostenían en sus brazos a niños pequeños.
Las autoridades apoyaron al rescate de los migrantes y, cuando se adentraron en el contenedor donde viajaban, notaron que la unidad no contaba con ventilación. Así como tampoco tenían comida o bebidas para soportar el viaje. En total, el Inami informó que se rescataron a 92 personas adultas (84 mujeres y ocho hombres), así como a 120 menores de edad que viajaban con sus padres y 18 adolescentes que presuntamente viajaban solos.
Tanto las familias, como las personas que viajan solas, fueron trasladadas al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización del estado de Puebla. Mientras que el chofer del tráiler, así como su acompañante, quedaron a disposición de las autoridades para determinar su situación legal y dar inicio a la investigación por posible tráfico de personas.