Guanajuato
Salud
Viral
Este lunes, por lo menos 15 estudiantes de una escuela primaria resultaron intoxicados tras realizar el reto clonazepam en Guanajuato. Este “reto viral” que lleva por nombre “El que se duerma al último, gana”, consiste en consumir el mencionado fármaco y evitar dormir.
Esta acción, también identificada como “El reto clonazepam” se ha popularizado rápidamente a través de redes sociales, principalmente mediante la plataforma de videos cortos, TikTok. En México, se han detectado casos de intoxicación en jóvenes de la Ciudad de México, Monterrey.
De acuerdo con las autoridades, el último caso de intoxicación por consumo de clonazepam se detectó en Guanajuato. Aproximadamente 15 alumnos pertenecientes a la escuela “María de Jesús López” resultaron intoxicados con dicho ansiolítico tras participar en el reto “El que se duerma al último, gana”.
Los 15 alumnos intoxicados tienen entre 10 y 11 años y fueron apoyados por elementos de Protección Civil, Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos. Algunos de ellos fueron canalizados a un hospital para su atención, mientras que otros prefirieron acudir a sus médicos de cabecera.
También te puede interesar: Cofepris emite alerta por uso de ‘Clonazepam’ en reto viral
Como mencionamos anteriormente, se trata de un reto viral que se ha vuelto tendencia entre los jóvenes. Este consiste en consumir el ansiolítico “clonazepam”, el cual es de venta exclusivamente por receta médica.
Quien participa en dicho reto, consume el fármaco, el cual poco a poco comienza a surtir efecto, logrando que la persona tenga ganas de dormir. Lo cual, según el reto, debe tratar de evitar, pues gana el último en quedar despierto. Por supuesto, el consumo de este medicamento sin supervisión médica supone un grave riesgo a la salud de las personas. Por lo que las autoridades han emitido alertas a padres de familia o tutores para que estén al tanto de las conductas de sus hijos.
Además de somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, dolor muscular o de articulaciones, entre otros efectos secundarios, el consumo de clonazepam podría inducir un coma en la persona. Por tal motivo, las autoridades instan a la población a cuidar a sus hijos y a hablarles sobre los riesgos de este ansiolítico y de participar en retos virales que puedan perjudicar su salud.