Cofepris
Nesltlé
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el retiro preventivo del mercado de varios lotes de fórmulas infantiles especializadas de la marca Nestlé (Nan Alfamino y Alfamino). Ello tras identificar la posible presencia de una toxina bacteriana que puede causar graves malestares gastrointestinales.
La Cofepris precisó que la medida afecta exclusivamente a las presentaciones de 400 gramos de las fórmulas NAN Alfamino y Alfamino, importadas desde Europa. El riesgo se asocia a la posible contaminación con cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, hallada en uno de los ingredientes de los lotes específicos. Esta toxina puede provocar náuseas, vómitos y calambres abdominales.

A través de un comunicado oficial publicado el pasado 5 de enero de 2026, Nestlé detalló que el retiro voluntario aplica para las latas de 400 gramos de los siguientes productos y lotes:
“Este retiro es una medida voluntaria precautoria debido a la posible presencia de cereulida —una toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus— en uno de los ingredientes provenientes de un proveedor que fue utilizado en los lotes implicados. A la fecha, no han existido reportes confirmados de ninguna enfermedad asociada con el consumo de este producto. No obstante, y por un alto nivel de precaución, Nestlé decidió realizar este retiro voluntario en línea con nuestros estrictos protocolos de seguridad y calidad”. Informó Nestlé.
Por su parte, la Cofepris instó a los consumidores a “no adquirir ni consumir” los productos antes cuyos lotes se mencionan anteriormente. Y, a quienes ya los hayan comprado, se les recomienda suspender su uso inmediatamente, consultar a un profesional de la salud y notificar directamente a Nestlé México a través de los canales habilitados en su sitio web. O a través del teléfono de atención al consumidor de Nestlé (800 737 6262) con servicio las 24 horas los 365 días del año.
Para evitar una alarma generalizada, al Cofepris subrayó que ningún otro producto, presentación o lote de Nestlé se encuentra bajo esta medida sanitaria.

“COFEPRIS mantendrá las acciones de control sanitario e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población, procedentes de productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación
Este retiro en México se produce en el marco de una acción de mayor escala. Hace algunos días, Nestlé anunció el retiro preventivo de fórmulas infantiles de las marcas SMA, BEBA y NAN en más de 20 países de Europa, así como en Turquía y Argentina, por la misma preocupación relacionada con la toxina cereulida.
También te recomendamos leer: Víctor Hugo Borja es nombrado nuevo titular de la Cofepris
Hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedad asociados al consumo de estos lotes específicos en México. Las autoridades insisten en que la acción es fundamentalmente preventiva y surge de los controles de calidad, no de un brote de intoxicaciones.