Salud
A finales de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia por los nuevos brotes de cólera en diversos países del planeta. Ahora, la Secretaría de Salud (Ssa) federal lanzó un aviso epidemiológico sobre cólera en México.
De acuerdo con la OMS, más de una veintena de países han reportado brotes de esta enfermedad. Y, tal como lo declaró en aquel entonces Philippe Barbosa, director del equipo de cólera de la OMS, lo preocupante en la actualidad, no es que se presenten nuevos brotes, sino que se ha mostrado que cada vez son más grandes y mortales.
La Ssa explicó que el cólera es una enfermedad que afecta el tracto intestinal. Y es provocada por consumir alimentos o líquidos conminados con la bacteria “Vibrio cholerae”. Entre los principales síntomas son la diarrea, deshidratación e incluso nauseas o vómito. Lo preocupante es que, de no tratarse a tiempo, esta enfermedad puede ser fatal en cuestión de horas.
El periodo de incubación es de entre dos horas a cinco días. Y, aunque la mayoría de la gente infectada por esta bacteria no presenta síntomas, está presente en sus heces (en los primeros diez días de la infección), y resulta un potencial contagio para otros.
También te puede interesar: OMS advierte sobre nuevos brotes de cólera a nivel mundial
La razón de que la Secretaría de Salud encendiera las alertas por cólera obedece a los recientes brotes de dicha enfermedad en Haití. Mismos que fueron reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De esta manera, las autoridades sanitarias mexicanas lanzaron el pasado 5 de octubre un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud, donde se les recomienda estar atentos en caso de identificar pacientes con antecedentes de viaje y sintomatología relacionada con el cólera.
En caso de que se llegue a registrar un paciente contagiado, los especialistas recomendaron al personal de salud que mantener el uso de batas y guantes, así como lavarse las manos frecuentemente (con agua y jabón) antes y después de entrar en contacto con el paciente. En cuanto a la persona contagiada, deberá aislarse y tener una separación de más de un metro entre una cama y otra. Para limpiar los desechos y materia orgánica, deberán utilizar hipoclorito de sodio.
“La Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública tiene capacidades diagnósticas completas. Y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad”. Informó la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud señaló que actualmente se tiene registro de 47 países con brotes de cólera. No obstante, en México, hasta el momento, no se han presentado ningún caso relacionado con la bacteria Vibrio cholerae.