Fiscalía Chihuahua
Narcotráfico
En un intento por acallar versiones encontradas y posibles especulaciones sobre la participación de agentes extranjeros (precisamente de Estados Unidos) en un operativo antinarcóticos en la sierra de Chihuahua, el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, ofreció una explicación pormenorizada que separa dos hechos ocurridos en días recientes: el hallazgo de un laboratorio clandestino en la comunidad de El Pinal; y un accidente automovilístico fatal ocurrido horas después, en el que fallecieron instructores estadounidenses.
En una conferencia de prensa, Jáuregui Moreno resaltó que, en el aseguramiento del narcolaboratorio, únicamente participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). “nunca hubo participación de ningún agente extranjero en El Pinal”, afirmó el funcionario.
El operativo, que se prolongó por dos días debido a la lejanía y las difíciles condiciones geográficas de la zona serrana, movilizó a unos 80 efectivos: 40 de la AEI y 40 del Ejército mexicano, detalló el fiscal. Tras concluir las labores de aseguramiento, el sitio quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), como marca el protocolo en delitos federales.

La confusión, explicó Jáuregui, surgió luego de que el director de la AEI, Pedro Román Oseguera Cervantes, emprendiera el regreso a la capital del estado al frente de un convoy de cinco vehículos. En la comunidad de Polanco —a unas seis horas y media de El Pinal—, el convoy se topó con un grupo de instructores de la Embajada de Estados Unidos, quienes se encontraban en la zona impartiendo un curso sobre manejo de drones.
Los instructores, que tenían programado un vuelo de regreso desde la ciudad de Chihuahua en la mañana del domingo, solicitaron unirse a la caravana del director estatal. “Suben al vehículo y a las dos de la mañana, aproximadamente, sufren el percance en donde pierden la vida al desbarrancarse en una de las cañadas que existen en el lugar”, lamentó el fiscal, sin precisar el número de fallecidos.
Hasta este momento, las autoridades aún no revelan las identidades de las víctimas. Jáuregui indicó que se encuentra en curso un proceso de identificación forense con la colaboración del Consulado de Estados Unidos, cuyos representantes ya se incorporaron a las diligencias correspondientes.
El fiscal insistió en que se trata de “dos hechos distintos” y que los instructores estadounidenses no participaron en ninguna fase del operativo contra el laboratorio de drogas sintéticas. Sin embargo, la coincidencia espacio-temporal avivó el debate sobre el alcance de la cooperación bilateral en materia de seguridad, particularmente en estados fronterizos como Chihuahua, donde la presencia de agentes y contratistas estadounidenses en tareas de capacitación es frecuente bajo el marco de acuerdos como la Iniciativa Mérida y su sucesor, el Entendimiento Bicentenario (firmado en 2021 entre ambos gobiernos).
“Somos muy respetuosos de la soberanía de este país y de la no intervención de agentes de ningún tipo que no sean nacionales, directamente en este tipo de operaciones”, declaró Jáuregui, aunque reconoció que “existen colaboraciones en otros programas al tratarse de un estado frontera”.
También te recomendamos leer: Detienen a vigilante por feminicidio de Edith Guadalupe en CDMX
Mientras la FGR continúa con la investigación del laboratorio asegurado, las familias de las víctimas esperan la repatriación de los cuerpos. El fiscal adelantó que se seguirán realizando operativos conjuntos entre el Ejército y la fiscalía estatal, pero insistió en que cualquier participación extranjera quedará restringida a labores de capacitación, lejos de las líneas de acción directa.