Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Seguridad / Capturan en Nayarit a Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’

Estados

CJNG

Narcotráfico

Nayarit

Capturan en Nayarit a Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’

abril 28th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
El Jardinero

“El Jardinero”, presunto exjefe de seguridad de “El Mencho”, es requerido por Estados Unidos, donde enfrenta diversos cargos vinculados al narcotráfico.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la reciente captura de Audias Flores Silva, también conocido como “El Jardinero”. De acuerdo con el funcionario, durante un operativo orquestado por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar), se logró la detención del objetivo prioritario, a quien señalan como exjefe de seguridad de “El Mencho”.

“En una operación planeada, desarrollada y ejecutada por la Secretaría de Marina, a través de sus Fuerzas Especiales, detuvvieron en Nayarit Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’”, publicó Harfuch en medios sociales. Y agregó que el ahora detenido cuenta con orden de aprehensión en México y también es requerido por autoridades de Estados Unidos, con fines de extradición”, agregó.

Cabe resaltar que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una suma de hasta cinco millones de dólares por la captura de este miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En una operación planeada, desarrollada y ejecutada por la Secretaría de Marina @SEMAR_mx , a través de sus Fuerzas Especiales, fue detenido en Nayarit Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”.

Cuenta con orden de aprehensión en México y también es requerido por autoridades de… pic.twitter.com/5jqtX53Rzn

— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 27, 2026

A poco más de dos meses del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, las fuerzas de seguridad mexicanas asestaron un nuevo golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con la detención de uno de sus principales comandantes regionales, considerado como un posible sucesor del líder abatido.

“El Jardinero“, uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos

La operación, descrita como un despliegue planificado de inteligencia, permitió la captura de un presunto criminal que Washington mantenía en su lista de objetivos prioritarios: el gobierno estadounidense ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que condujera a su captura.

“El Jardinero” no era un operador cualquiera dentro de la estructura del CJNG. De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Flores Silva fungía como comandante regional con control sobre vastas porciones del territorio del cártel a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, incluyendo su bastión en Nayarit. Las investigaciones de la agencia antidrogas DEA señalan que su influencia se extendía a los estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

Los cargos en su contra, que datan de una acusación formal emitida en agosto de 2020 por un tribunal federal en el Distrito de Columbia, son reveladores de su alto rango: conspiración para importar a Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína, además de portación y uso de armas de fuego en relación con delitos de narcotráfico.

Más allá de los números, su perfil dibuja a un hombre de extrema confianza del núcleo duro del cártel. Documentos del Tesoro estadounidense lo describen como un individuo “muy alineado” con El Mencho. Su rol incluía la supervisión de laboratorios clandestinos de metanfetamina en el centro de Jalisco y el sur de Zacatecas, así como la logística para el trasiego de cocaína desde Centroamérica. Para mover la mercancía, controlaba pistas de aterrizaje clandestinas, avionetas y una flota de vehículos de carga que alimentaban las células de distribución del CJNG en diversas ciudades estadounidenses.

También te recomendamos leer: Capturan, en Sinaloa a 5 personas vinculadas con ‘Los Chapitos’

Golpe al CJNG a dos meses de la caída de “El Mencho”

La detención ocurre un momento crítico para la geografía criminal de México. El pasado mes de febrero, las fuerzas armadas abatieron a “El Mencho” durante un operativo militar en el municipio de Tapalpa, Jalisco, un golpe que dejó una lucha interna por el control de la organización. La captura de Flores Silva, lejos de desactivar la amenaza, revela la nueva dinámica de estos grupos: la atomización del poder y la rápida emergencia de sucesores dispuestos a heredar rutas y estructuras de violencia.

TAGS

  • Etiquetas: CJNG, Narcotráfico, Nayarit

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Maestros son protagonistas de la transformación y constructores del futuro de México: Mario Delgado

mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Renuevan 103 camas hospitalarias en el HR del ISSSTE en Mérida, Yucatán

mayo 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Ataque armado deja 10 muertos en Tehuitzingo, Puebla

mayo 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

General Motors producirá en México 80 mil vehículos para el consumo nacional

mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Martí Batres resalta cuatro obras concluidas y 16 en construcción, del ISSSTE, en todo México

mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Maestros son protagonistas de la transformación y constructores del futuro de México: Mario Delgado

mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Finanzas

General Motors producirá en México 80 mil vehículos para el consumo nacional

Mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Martí Batres resalta cuatro obras concluidas y 16 en construcción, del ISSSTE, en todo México

Mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Maestros son protagonistas de la transformación y constructores del futuro de México: Mario Delgado

Mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

En casos de extradición, México pide reciprocidad: Sheinbaum

Mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

En los gobiernos de la 4T se construirán más de 16 mil camas nuevas de hospital: Sheinbaum

Mayo 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status