Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Seguridad / Detienen en Morelos al presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte

Estados

Feminicidio

Morelos

Detienen en Morelos al presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte

septiembre 18th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Claudia Tacoronte

Tras una semana de búsqueda, las autoridades capturaron en Cuautla a Francisco Javier “N”, alias “El Trompas”, señalado como el presunto agresor de Claudia Tacoronte.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención del presunto feminicida de Claudia Tacoronte, joven española de 21 años, ocurrido en Cuautla, Morelos. El caso provocó una fuerte indignación tanto en México como en España y puso nuevamente en el centro del debate el grave problema de la violencia de género en el país.

Al sospechoso, identificado como Francisco Javier Melendez Alguera, alias “El Trompas”, lo arrestaron durante la tarde del pasado jueves 17 de septiembre, en el centro de Cuautla, Morelos. El lugar se ubica a menos de un kilómetro tanto de la escena del crimen como del domicilio del presunto agresor. El fiscal general del estado de Morelos, Fernando Blumenkron, confirmó que el sospechoso ya contaba con antecedentes penales por robo.

La víctima, Claudia Tacoronte Aguilera, originaria de Santa Brígida, Gran Canaria, España, era estudiante de Educación Infantil en la Universidad de Granada. Llegó a México en agosto de 2026 para realizar un semestre de intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Sin embargo, la noche del 12 de septiembre fue atacada mientras participaba en la cuadragésima segunda edición del Festival Nacional de Plantas Medicinales en la Casa de Cultura de Cuautla.

Las indagatorias apuntan a que el sospechoso trató de arrebatarle el teléfono móvil a Tacoronte Aguilera en el estacionamiento. No obstante, cuando ella gritó para pedir ayuda, así como para refugiarse en el interior del recinto, el agresor la alcanzó y la apuñaló en copiosas ocasiones en el abdomen.

Asesinato de Claudia Tacoronte se tipificará como feminicidio

A la víctima la trasladaron de inmediato a un hospital cercano; pero ya no presentaba signos vitales. El fiscal general estatal, Blumenkron, señaló que, de acuerdo con las características de las heridas y la forma en que se cometió el crimen, el caso quedó clasificado como feminicidio. La fiscalía descartó un móvil sexual; pero subrayó que buscará la pena máxima de 70 años de prisión para el sospechoso.

Tras cometer el crimen, el sospechoso se rapó la cabeza y cambió de ropa para tratar de evadir la persecución de las autoridades. Un video de vigilancia de la escena del crimen muestra a un hombre huyendo a pie, lo que desencadenó una amplia operación de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad locales y federales. De acuerdo con el fiscal, una pista anónima, por parte de la sociedad de Cuautla, resultó clave para que las autoridades localizaran y detuvieran al sospechoso.

El asesinato de Tacoronte provocó una fuerte conmoción en el sistema universitario mexicano. Era la cuarta estudiante asesinada en siete meses en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. A principios de esta semana, decenas de estudiantes vestidas de negro se manifestaron en Cuernavaca y Cuautla al grito de “ni una más”, en protesta contra la violencia de género.

Los datos sobre violencia de género en Morelos son particularmente alarmantes. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre enero y julio de 2025, la tasa de feminicidios en el estado fue de 2.07 por cada cien mil mujeres, aproximadamente cuatro veces el promedio nacional de 0.58, la cifra más alta del país. En el mismo periodo de 2026, Morelos registró 21 casos de feminicidio, mientras que a nivel nacional se contabilizaron alrededor de 380.

Universidad de Granda condena el crimen

La Universidad de Granada expresó su “más absoluta condena” por el asesinato de Claudia Tacoronte y anunció la suspensión del resto de sus programas de intercambio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, exigió a México una investigación exhaustiva.

🔴 La Universidad de Granada manifiesta su más firme repulsa y condena ante el asesinato de la estudiante Claudia Tacoronte Aguilera en México

🗓️ Minuto de silencio: hoy, 14 de septiembre, a las 11 h en las puertas de todos los centros de la UGR

🔗 https://t.co/czYTC0O9gs pic.twitter.com/JyBAdnOBd5

— Universidad Granada (@CanalUGR) September 14, 2026

Por su parte, el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, situó la prevención del feminicidio entre sus prioridades. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, declaró: “Cuando no se logra evitar que una mujer sea víctima de este tipo de violencia, nuestra obligación es esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad con toda la fuerza del Estado”.

“Lamentamos profundamente el feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, joven ciudadana española cuya vida fue arrebatada en Cuautla, Morelos. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad a su familia y seres queridos ante esta dolorosa e irreparable pérdida”, añadió el secretario vía redes sociales.

Lamentamos profundamente el feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera, joven ciudadana española cuya vida fue arrebatada en Cuautla, Morelos. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad a su familia y seres queridos ante esta dolorosa e irreparable… pic.twitter.com/cWleAumz2v

— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 18, 2026

También te recomendamos leer: CDMX aprueba ‘Ley Paola Buenrostro’; castigarán transfeminicidio

Tras su detención, a “El Tripas” lo trasladaron al penal distrital de Cuautla, donde comparecerá en los próximos días ante un juez para una audiencia de control de detención, donde se determinará si se formaliza la acusación y si se le impone prisión preventiva. Se prevé que los restos de la víctima se entreguen este viernes a sus familiares, quienes ya arribaron a México, mientras el consulado español coordina los trámites de repatriación.

TAGS

  • Etiquetas: Feminicidio, Morelos

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

‘En Tlaxcala, son más de 460 mil beneficiaros de Programas de Bienestar’: Sheinbaum

septiembre 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Segundo Simulacro Nacional 2026: Alerta sísmica sonará en los 32 estados

septiembre 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Capturan en Michoacán a ‘El Señor de la T’ coordinador regional del CJNG

septiembre 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Detienen en Morelos al presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte

septiembre 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

‘En Tlaxcala, son más de 460 mil beneficiaros de Programas de Bienestar’: Sheinbaum

septiembre 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Vinculan a proceso al exalcalde de Esperanza, Puebla, y a otras ocho personas vinculadas a ‘Los Zúñiga’

septiembre 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Espectáculos

Homicidios dolosos disminuyeron 75 por ciento en Guanajuato

Septiembre 18, 2026Fuente: -

Detienen en Morelos al presunto feminicida de la estudiante española Claudia Tacoronte

Septiembre 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

‘En Tlaxcala, son más de 460 mil beneficiaros de Programas de Bienestar’: Sheinbaum

Septiembre 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Vinculan a proceso al exalcalde de Esperanza, Puebla, y a otras ocho personas vinculadas a ‘Los Zúñiga’

Septiembre 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Segundo Simulacro Nacional 2026: Alerta sísmica sonará en los 32 estados

Septiembre 17, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status