Claudia Sheinbaum
Homicidios dolosos
Quintana Roo
Este viernes 17 de julio de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que, gracias a la coordinación del Gabinete de Seguridad y el Gobierno estatal, Quintana Roo es una de las entidades con mayor disminución en homicidios dolosos. Ello con una reducción de 85 por ciento, al pasar de un promedio diario de dos casos en septiembre de 2024 a 0.3 en junio de 2026.
“Quintana Roo es de los estados de la República que más disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto ha tenido. Eso es gracias al trabajo de la gobernadora, de coordinación del Gabinete de Seguridad y a todos los que forman parte de este Gabinete, su secretario de Seguridad Pública, Fiscalía, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Y, por supuesto, la coordinación del trabajo por parte de la gobernadora. Muchas felicidades Mara”, externó la mandataria mexicana.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, detalló que, al comparar el promedio diario de junio de cada año, hay una reducción del 57 por ciento entre junio de 2025 y junio de 2026, aunado a que junio de este año es el más bajo desde 2015. Asimismo, resaltó que, tomando los datos del primer semestre de cada año, en Quintana Roo, los homicidios dolosos disminuyeron 60 por ciento al pasar de uno a 0.4 entre enero-junio de 2025 al mismo periodo en 2026. Por lo que es el semestre más bajo desde 2017 donde se registró un promedio de 0.7.
En el caso de Tulum, este delito presenta una reducción del 100 por ciento entre septiembre de 2024, con un promedio de 0.27 a junio de 2026 con un registro de cero. Y destacó que este municipio lleva dos meses consecutivos con cero homicidios.
Sobre los delitos de alto impacto, compartió que en Quintana Roo, del 2025 al 2026 se presenta una disminución del 15 por ciento, con datos preliminares hasta junio.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicó que, de octubre de 2024 a junio de 2026, en Quintana Roo detuvieron a tres mil 800 personas por delitos de alto impacto. Además, aseguraron 760 armas de fuego, más de 28 mil cartuchos, mil 300 cargadores y seis mil 600 kilos de drogas. También se desmantelaron un laboratorio clandestino y un área de concentración para la elaboración de metanfetamina.

También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia inversión de 20 mil mdp para saneamiento de tres ríos contaminados
Añadió que, de enero a junio de 2026, en 25 eventos operativos relevantes, detuvieron a 63 personas, aseguraron 60 armas de fuego, dos mil 400 cartuchos, 133 cargadores, 78 kilos de cocaína, 107 kilos de otro tipo de drogas y tres mil 700 dosis de diversas drogas.