Colima
Guardia Costera
Narcotráfico
SEMAR
En un operativo de vigilancia marítima que se extendió más allá de la Zona Económica Exclusiva, al oeste de Isla Clarión, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron aproximadamente 188 bultos con un cargamento de presunta cocaína, en una acción coordinada con agencias de Estados Unidos.
El aseguramiento tuvo lugar al oeste de Isla Clarión, una apartada formación rocosa que forma parte del archipiélago de Revillagigedo, en el vasto Pacífico mexicano. Fuentes oficiales señalaron que las autoridades ministeriales aún están por determinar el peso total de la droga incautada. Aunque las primeras estimaciones apuntan a que se trata de un cargamento de varias toneladas, lo cual representa un golpe significativo a la logística de las organizaciones de narcotráfico que operan en la región.
La operación, detalló la Armada en un comunicado, es resultado del intercambio de inteligencia y al despliegue conjunto de unidades mexicanas con la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South). Este entramado de cooperación bilateral refleja la creciente interdependencia en la estrategia de interdicción marítima en el hemisferio, donde las rutas del Pacífico se convirtieron en una autopista clave para el envío de alcaloides hacia Norteamérica.
Tras leerles sus derechos, los tripulantes de la embarcación interceptada quedaron detenidos y, junto con el cargamento asegurado, están a disposición de las autoridades competentes, donde se determinará su situación jurídica.
Este decomiso se enmarca en las operaciones permanentes de vigilancia marítima y aérea que la Semar mantiene en aguas nacionales y adyacentes. La institución subrayó que estas acciones buscan inhibir la acción delincuencial y afectar la estructura financiera de los grupos delictivos, en un esfuerzo continuo por “garantizar y mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas”.

También te recomendamos leer: Semar decomisa arsenal en Culiacán tras enfrentamiento; hay 9 detenidos
Isla Clarión, la más occidental de las islas mexicanas en el Pacífico, se convirtió en un punto estratégico no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino que también como un vigía silencioso de las rutas que conectan los centros de producción en Sudamérica con los mercados de consumo en Estados Unidos. La captura de este cargamento evidencia, una vez más, que la guerra contra el narcotráfico se libra en un tablero oceánico donde la cooperación internacional es tan crucial como la capacidad de reacción en altamar.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, resaltó que este aseguramiento, que fue posible “gracias a la coordinación y al intercambio de información”, es una muestra de lo que se puede lograr a través de la colaboración bilateral sólida.
“Bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nuestra alianza está dando resultados concretos contra el narcotráfico. Cuanto más estrechamente trabajemos juntos, con mayor eficacia podremos desmantelar las redes criminales y proteger a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”. Subrayó.