Claudia Sheinbaum
Donald Trump
Estados Unidos
México
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, externó su felicitación al republicado, Donald Trump, por su investidura como presidente número 47 de Estados Unidos. Cabe destacar que la mandataria mexicana no fue convocada para la toma de protesta celebrada en este lunes 20 de enero en Washington D. C.
Aunque Sheinbaum no recibió invitación para la investidura de Trump, indicó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, sí acudiría al evento como representante mexicano. De igual manera, algunos empresarios mexicanos también fueron invitados a la toma de protesta, tal es el caso del ingeniero, Carlos Slim Helú (dueño de Telmex, considerado el hombre más rico de México), y Francisco Alberto Cervantes, aún presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
“A nombre del Gobierno de México felicito a Donald Trump por su toma de posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos de América. Como vecinos y socios comerciales, el diálogo, el respeto y la cooperación siempre serán el símbolo de nuestra relación”. Publicó Sheinbaum Pardo.
Durante su toma de protesta, Trump anunció una serie de medidas que impactan directamente con los migrantes. Específicamente, el ahora presidente de EE. UU. declaró emergencia nacional en la frontera con México para enfrentar la migración ilegal. Así como también habló sobre erradicar la ciudadanía por nacimiento, e incluso cerraron la aplicación del CBP One, a través de la cual miles de migrantes tengan la posibilidad de programar una cita en uno de los puntos fronterizos para solicitar un permiso humanitario que les facilite su ingreso legal a Estados Unidos.
Ante tales declaraciones de Trump, Sheinbaum Pardo se pronunció durante la conferencia matutina, donde reiteró que los connacionales en Estados Unidos, “no están solos”. Y remarcó que hay que “guardar la calma”, pues será durante las próximas semanas que se verá cómo se desarrolla el tema de las acciones que pretende tomar Donald Trump.
También te recomendamos leer: Homicidios dolosos en Acapulco bajaron 50.1%; afirma Sheinbaum
“A nuestros paisanos decirles que: primero, que no están solos; y, segundo, que también hay que guardar la calma, que hay que ver también cómo se desarrolla durante estas semanas el proceso”. Dijo.